Política

Doctrina Parot

La Fiscalía investigará los homenajes a etarras excarcelados

Salida de la prisión de Algeciras del etarra Juan Manuel Piriz
Salida de la prisión de Algeciras del etarra Juan Manuel Pirizlarazon

El delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo y la de Navarra, Carmen Alba están vigilantes ante las excarcelaciones de los presos de ETA que han sido puestos en libertad tras la derogación de la «doctrina Parot», con el fin de que no se lleven a cabo actos de homenaje y exaltación del terrorismo.

Son ya seis los casos que han sido denunciados y puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para su estudio por si tal actuación pudiera vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros el art. 578 del Código Penal, castigado con hasta dos años de cárcel.


PANCARTAS

El primero de los homenajes fue un acto para conmemorar la salida de la prisión de Algeciras del etarra Juan Manuel Piriz. A las 12:26 del 26 de octubre llegó al aeropuerto de Loiu (Vizcaya) donde fue recibido en la terminal de llegadas por un grupo de unas 30-40 personas las cuales, dos de ellas portaban una bandera de «Amnistía» y otra de «Etxerat». A las 13:00 abandonó la terminal del aeropuerto y no se observó presencia de la Ertzaintza.

OVACIÓN PÚBLICA

A las 0:45 del 21 de noviembre José Legorburu fue recibido por unos veinticinco asistentes de manera pública, en la calle Luis Urregoetxea de Amorebieta el preso de la banda terrorista ETA tras ser puesto en libertad, según indica la comunicación de la Delegación del Gobierno vasco a la Fiscalía. Su historial sangriento se resume en 11 asesinatos, 21 asesinatos frustrados, entre otros delitos relaciones con el terrorismo, motivo por el que sumó condenas de la Audiencia Nacional por un total de 746 años de prisión.

FOTOS E IKURRIÑAS

El etarra Pagao Zulueta fue homenajeado el 24 de noviembre, entre las 16:30 y las 16:50, en la plaza de la Villa de Lejona (Vizcaya). A recibir al preso excarcelado acudieron unas 40 personas portando numerosas ikurriñas para darle la bienvenida. En la misma plaza había desplegada una gran pancarta con el lema «ongi etorri pagao» y la fotografía del mismo aunque tras el homenaje no se escuchó ningún tipo de consigna.

REPIQUE DE CAMPANAS

Juan Ignacio Delgado Goñi,arrestado en 1991 por pertenecer a la banda terrorista ETA. Fue condenado a 128 años por tentativa de asesinato, ocho delitos de terrorismo, tenencia de armas y explosivos. Tras la decisión del tribunal de Estrasburgo de derogar la «Parot» salió en libertad el 26 de noviembre y sobre las 23:15 fue recibido en la localidad de Legazpi (Guipúzcoa) por unas 30 o 40 personas que organizaron un acto en el que hubo hasta lanzamiento de cohetes y repique de campanas de una ikastola próxima.

COHETES AL AIRE

El asesino de un niño de dos años, Javier Martínez Izagirre, fue recibido como un héroe a su llegada a Galdakao (Vizcaya). El etarra, conocido como «Javi de Usánsolo» salió de prisión sobre las siete y media de la tarde de la cárcel de Jaén II desde donde viajó junto a su mujer y su hijo hasta su localidad natal en la que fue recibido a la 01:30. Al acto acudieron unas cien personas y se ondearon ikurriñas además de lanzarse cohétes.

Cerca de donde le homenajearon el etarra participó en 1986 en el asesinato de un vecino de Usánsolo al que el comando confundió con un confidente de la Policía.

PASILLO DE APLAUSOS

Inmaculada Pacho Martín fue una de las encargadas de colocar el coche bomba que destruyó la comisaría de Burgos provocando 20 heridos. Además, participó en el atentado de un coche bomba contra un vehículo de la Policía en el que murieron dos agentes. Condenada a 549 años de prisión por cuatro atentados, dos asesinatos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones salió en libertad el 27 de noviembre y a las 20:00 de la tarde fue recibida en la calle Somera de Bilbao con un pasillo formado por varias decenas de personas entre aplausos y vítores.

Con este balance, la Audiencia Nacional estudiará si los seis actos de homenaje de los etarras excarcelados constituyeron un delito de enaltecimiento. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el Gobierno «está haciendo todo lo que puede hacer» contra los homenajes y confía en que la Ertzaintza haga lo propio dentro de su responsabilidad en Euskadi. Tras las críticas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez hacia el Gobierno a quien acusa de «inacción» ante los homenajes, el titular de Interior indicó que ésto es «absolutamente falso», y consideró «injusto» que se critique al Ejecutivo y recordó a Díez que, como consejera que fue del Gobierno vasco, sabe perfectamente que en Euskadi es la Ertzaintza la competente en el mantenimiento del orden público y la seguridad.