MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
15:14
Actualizado
  • 1

La Fiscalía replica al Gobierno que ya defiende a las víctimas de abuso

Malestar y desconcierto en la carrera fiscal por el «desafortunado» anuncio de la medida.

  • La Fiscalía replica al Gobierno que ya defiende a las víctimas de abuso
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de junio de 2018. 04:06h

Comentada
F. Velasco.  Madrid. 26/6/2018

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunció el pasado viernes tras la finalización del Consejo de Ministros, que el Gobierno estudiaría la posibilidad de que la Abogacía del Estado se personara en futuros procesos sobre delitos sexuales que causen alarma social, para «salvaguardar» los intereses de las víctimas. Esas consideraciones las realizó un día después de que la Audiencia Provincial de Navarra decidiera dejar en libertad provisional a los cinco condenados de «La Manada» de abusar sexualmente de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016. «Queremos proteger a las mujeres y queremos proteger a las jóvenes de este país», afirmó al respecto.

Estas manifestaciones no han sentado nada bien en la Carrera fiscal, sino más bien todo lo contrario y ha obligado a la propia Fiscalía General del Estado al salir al paso para recordar que la defensa de todas las víctimas, y no sólo las que sufren los delitos sexuales, es una de las competencias relevantes que tiene encomendadas el Ministerio Público entre sus principales funciones. De hecho, cuenta con una Fiscalía Especial para la Protección de las víctimas en el proceso penal, al frente de la cual se encuentra la fiscal del Sala del Supremo Pilar Fernández Valcárce.

La Fiscalía General del Estado hizo público ayer un comunicado, ante esas declaraciones de las declaraciones de la portavoz del Gobierno, en que deja claro que la defensa y tutela de las víctimas «está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia, por mandato constitucional (Art 124 CE) y estatutario (Art. 3 del EOMF)». Es decir, le viene a decir al Ejecutivo que no se necesita la personación de la Abogacía del Estado para garantizar una protección eficaz de los derechos de las vícitmas.

Esta protección y defensa de las víctimas, añade la Fiscalía, «ha sido, y continuará siendo, la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas», y de forma muy especialmente «respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima».

Incomprensible

En este sentido, la presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, sostiene, en declaraciones a LA RAZÓN, que las citadas manifestaciones de la ministra Portavoz del Gobierno soprendieron tanto a su asociación «como a la mayoría de la Carrera». El desconcierto viene, aseguró al respecto, «porque al parecer existe un desconocimiento de la actuación del Ministerio Fiscal que, si por alguna de sus funciones se le reconoce es por la defensa de las víctimas y ello no por capricho de la Institución sino por la previsión Constitucional», algo que los fiscales asumen «con sensibilidad y responsabilidad, bajo los principios de imparcialidad e independencia».

Junto a ello, la presidenta de la AF recuerda que la Fiscal que ejerció la acusación contra los integrantes de «La Manada» les acusó a todos ellos por un delito de agresión sexual, que posteriormente recurrió la sentencia y es quien ha solicitado la prórroga de la prisión de los condenados en la instancia. «De ahí que aún sean más incomprensibles la desafortunada intervención de la ministra», concluye al respecto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs