Política

La gestora tiene 20 días para sacar al PSOE del «no»

La primera reunión para fijar la estrategia se celebra hoy en Ferraz

La primera reunión para fiajar la estrategia se celebra hoy en Ferraz

Publicidad

Todas las miradas se centraron ayer en la composición en los diez miembros de la gestora socialista, un órgano que se enfrenta desde ya a varios retos, siendo el primero y más importante de ellos el de tomar la decisión de si el PSOE se abstendría en una eventual tercera votación de investidura de Rajoy o si se mantendrá en el «no» abocando al país a unas terceras elecciones. Aunque esta decisión no corresponde técnicamente a la gestora presidida por Fernández –la política de pactos y el sentido del voto en las votaciones de investidura es decidida por el comité federal– sí que estará en sus manos reorientar la estrategia del partido, sentar las bases para la superación de las divisiones internas y reorganizar los grupos socialistas en el Congreso y en el Senado para que la labor parlamentaria del PSOE se resienta lo menos posible por el terremoto interno que vivió el partido el sábado. Se da por asegurada la salida de Antonio Hernando y de Óscar López de las portavocías parlamentarias socialistas, ya que han sido fieles a Sánchez y firmes partidarios del «no» a Rajoy. Cubrir esas vacantes será una de las primeras decisiones de la gestora presidida por Fernández y sin duda darán pistas del rumbo que tomará el socialismo en las próximas semanas. La fecha límite del 31 de octubre para que se disuelvan las Cortes da un plazo de 20 días a la gestora para desbloquear la situación y sacar al PSOE del «no» defendido por Sánchez.

La gestora de Fernández se encargará del partido hasta que se celebre un congreso extraordinario para el que aún no hay fecha. El asturiano ha querido rodearse de un equipo humano representativo de las dos principales sensibilidades existentes en el partido precisamente para ayudar a restañar las heridas. Finalmente, las federaciones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón y Galicia no tendrán representación en la nueva dirección socialista. Andalucía y Extremadura contarán con dos vocales cada uno en la gestora siendo los cuatro pertenecientes al núcleo duro de los críticos. Entre los guiños a los partidarios de Sánchez se puede contar la inclusión de Francisco Ocón, número dos de Luena en La Rioja, y la de Francesc Antich, ex presidente de Baleares propuesto por Francina Armengol.

La primera reunión de la gestora está programada para hoy a las 12:00 en la sede de la madrileña calle de Ferraz. Cuando termine la reunión, su presidente comparecerá ante los medios y se conocerán las primeras decisiones del órgano encargado de pilotar el PSOE hasta el congreso extraordinario.