Política

El Rey abdica

La gira diplomática de Felipe VI

Los nuevos Reyes de España visitarán Marruecos, Portugal y Francia en los dos primeros meses de reinado, sin esperar a que pase el periodo vacacional

Los Príncipes, ayer, en un acto en el Ministerio de Agricultura
Los Príncipes, ayer, en un acto en el Ministerio de Agriculturalarazon

Los primeros viajes al extranjero que harán los nuevos Reyes de España serán a los países vecinos del territorio español: Portugal, Marruecos y Francia. Fuentes del Palacio de la Zarzuela han subrayado la importancia de seguir esa regla de cortesía dentro del mundo de la diplomacia con el objetivo de mantener unas buenas relaciones bilaterales con las naciones más próximas a España. Lo que no se ha especificado es el orden de prioridad que se aplicará a la hora de elegir cuál será el primero de los viajes de Felipe VI y la Reina Letizia, aunque quizá al ser Marruecos una Monarquía con la que la Casa Real española siempre ha mantenido relaciones casi familiares, Mohamed VI podría ser el primer Jefe de Estado al que visitaran en su primera salida al exterior.

Si se tienen en cuenta los vínculos históricos de España con Portugal, este país podría ser el segundo en ser visitado por la nueva pareja real y Francia quedaría en tercer lugar a la hora de realizar estos primeros desplazamientos. Lo que sí ha quedado claro es que los viajes se efectuarán de forma casi inmediata, en este mismo mes de junio y también en julio, sin esperar a que pase el periodo de vacaciones de verano.

De nuevo los Príncipes coincidieron ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, en una actividad conjunta en la capital madrileña. Fue en la entrega de los premios europeos de Medio Ambiente a las empresas que han dado pruebas de su vocación ecologista y tratan de compaginar el desarrollo empresarial con la protección de la naturaleza. Sonrientes, mostrando la imagen de una pareja en buena sintonía, los futuros Reyes asistieron al acto de ayer como prueba de la importancia que ellos dan a la sostenibilidad y protección de la naturaleza que Don Felipe se siente comprometido a preservar para que pase intacto a las generaciones futuras. Desde muy joven, el Príncipe ha mostrado su interés por los temas medioambientales hasta el punto de participar en el rodaje y presentar un programa «La España salvaje» que emitió la televisión pública española.

Empresas españolas como NH hoteles, Aguas de Lanjarón y Fontvella, Ecoalf, el Hospital de Galdácano, Red Eléctrica Española, Leroy Merlin y Acciona Ingeniería son algunas de las premiadas en esta edición de los premios de Medio Ambiente. En su discurso, el heredero de la Corona ensalzó la ecología como «fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza». Y recordó también Don Felipe que «sin ecología, la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces».

Medio ambiente

Tanto don Felipe como Doña Letizia tratan de fomentar el respeto por el medio ambientes a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía. Y como detalle, organizaciones tan conocidas como WWF han saludado la llegada al trono de los nuevos Reyes y han pedido al futuro Monarca que refuerce en su reinado su compromiso medioambiental.

La presencia de los futuros Reyes en la entrega de los premios «verdes», como se les conoce popularmente, despertó gran expectación entre los asistentes debido a los acontecimientos que esta viviendo estos días la Familia Real: el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos y el relevo en la persona de su hijo, actual Príncipe de Asturias.

Este fin de semana, el llamado núcleo duro, es decir Reyes y Príncipes, estarán presentes en los actos del día de las Fuerzas Armadas que se celebrarán en la capital española. Un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la posterior recepción en el Palacio Real ofrecerá una nueva oportunidad a la ciudadanía de verlos juntos en vísperas de que el Congreso vote la ley que dé cobertura legal a la abdicación del Rey Juan Carlos y comience el reinado de Felipe VI.