Cataluña
La Guardia Civil cree una que las amenazas con muertos de Rovira y Puigdemont fueron una"estrategia de tergiversación"
"En esa estrategia de desobediencia y tergiversación de la realidad conviene recordar las acusaciones contra el Estado de Carles Puigdemont y Marta Rovira afirmando que se querían muertos”
La Guardia Civil enmarca en una "estrategia de tergiversación"las afirmaciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la líder de ERC Marta Rovira de que el Estado español quería "muertos en Cataluña"para evitar la independencia.
Así lo sostiene el instituto armado en el atestado que ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga por el proceso independentista al Govern catalán cesado y a los miembros de la Mesa de JxS y CSQP, así como a los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural.
En su informe, al que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil sostiene que el gobierno catalán urdió una "organización concienzudamente diseñada"para que se celebrara el referéndum del 1-O, que "se fortaleció con el apoyo de ANC y Òmnium", quienes alentaron a los ciudadanos a ocupar los centros de votación y a montar "colas gigantes", así como a no enfrentarse con los Mossos.
En opinión de la Guardia Civil, "bajo esa apariencia de pacifismo lo que se estaba haciendo era un llamamiento a la desobediencia general", de forma que la "masa ciudadana quedase sin control directo, con los peligros sobradamente conocidos y conscientemente buscados que ello extraña".
"Y precisamente en esa estrategia de desobediencia y tergiversación de la realidad, conviene recordar las acusaciones contra el Estado de Carles Puigdemont y Marta Rovira afirmando que se querían muertos, cuando habían sido los actores independentistas quienes alevosamente habían provocado la situación", mantiene la Guardia Civil en su informe.
El atestado añade que hasta el 1-O "no se produjo ningún enfrentamiento, pues los cuerpos de seguridad encontraron la forma de cumplir las órdenes judiciales sin el uso de la fuerza, aun a costa de peligrar su integridad física o verse retenidos y asediados", como sucedió, según la Guardia Civil, en el registro del pasado 20 de septiembre de la consellería de Economía. EFE
EFE
21/12/2017 17:36:00
proceso judicialautoridades regionalespolicía
✕
Accede a tu cuenta para comentar