Política

Baltasar Garzón

La izquierda sale en tromba a defender al ex magistrado y quita hierro a los pagos en negro

La Razón
La RazónLa Razón

Conocidos son los coqueteos de la izquierda con el ex magistrado Baltasar Garzón ante la posibilidad de que éste vuelva a la política. Por ello, algunos representantes de Izquierda Unida (IU) se apresuraron ayer a quitar hierro a las acusaciones de Alfonso Guerra contra el ex juez.

Así, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tildó de «tema menor» lo que el PSOE pudiera haber pagado en los años noventa a Baltasar Garzón y aseguró que «lo que preocupa es lo de hoy», en alusión a supuestas donaciones de empresarios al PP recogidas en los llamados «papeles de Bárcenas» atribuidos al ex tesorero del partido, Luis Bárcenas.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, Lara insistió en que las donaciones al PP son las que deben preocupar «seriamente», porque «si el PP se hubiera financiado de manera irregular, ilegal, hoy se podría hablar de que, además de la ilegitimidad que tiene en el Gobierno por violar su programa electoral, está también en posible ilegalidad si es que ha ganado elecciones con fondos ilegales». «Es lo que me preocupa de verdad porque es lo de hoy y lo que está haciendo daño a las políticas de este Gobierno y deteriorando la democracia», aseveró.

Por su parte, su predecesor al frente de IU, el diputado por Asturias Gaspar Llamazares, volvió a hacer gala de su simpatía por el ex magistrado y escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a Garzón: «Si lo dicen Guerra e Ibarra, yo ya sé con quién estoy: con Baltasar Garzón».

En la misma línea que los dirigentes de IU, el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al que muchos otorgan un papel esencial en el fichaje de Garzón por el PSOE en 1993, restó importancia a las acusaciones de Guerra. «Yo no estaba vigilante ni como un detective, pero que Garzón le pidiese a Alfonso Guerra dinero negro no me lo creo. Es algo que no me cabe en la cabeza», subrayó, según informa Efe.