Política

Gobierno de España

La JEC apercibe a Calvo por un uso partidista del Twitter del Ministerio

Carmen Calvo durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros
Carmen Calvo durante una rueda de prensa del Consejo de Ministroslarazon

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que no puede emplear las cuentas oficiales de Twitter para atacar indiscriminadamente a la oposición

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que no puede emplear las cuentas oficiales de Twitter para atacar indiscriminadamente a la oposición y usarlas como una herramienta más de campaña. Si sigue haciéndolo se le abrirá un expediente sancionador, según informó anoche en un comunicado el órgano supervisor de los procesos electorales en España.

En su resolución, la JEC asegura que existe una «vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos» en la difusión en período electoral de mensajes con valoraciones subjetivas desde el perfil en redes sociales del Ministerio de la Presidencia. «Las derechas tienen bloqueada la ley de igualdad laboral desde hace un año»; «Las derechas no pueden caer en el error del PP: recurrir las leyes ante el Tribunal Constitucional» o «Ciudadanos y PP (...) no paran de decir y hacer cosas insustanciales» son algunos de los mensajes señalados como ejemplos de ese uso partidista.

Asimismo, la JEC ha explicado que «la reincidencia» en esos mensajes llevaría al organismo a abrir expediente a la vicepresidenta. El acuerdo de la JEC llega después de que el PP denunciase estas valoraciones en Twitter.

El artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe de forma expresa durante el período electoral la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.


Dicho artículo es el mismo que ha llevado a la JEC a abrir expediente sancionador al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también ha sido denunciado ante la Fiscalía. El dirigente catalán fue previamente advertido --como ahora Calvo-- sobre la presencia de lazos amarillos y ‘esteladas’ en edificios públicos.