Política

Córdoba

La Junta no cierra «ninguna puerta» sobre la titularidad de la Mezquita

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, ha afirmado hoy que el Gobierno regional no ha "cerrado ninguna puerta"ante la idea de solicitar la titularidad de la Mezquita-Catedral, algo que, por el contrario, sí ha achacado al Gobierno de España.

En declaraciones a Efe, Gómez ha contestado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, en la jornada EFE Fórum "1239-2014. Catedral de Córdoba. 775 años juntos", ha defendido que por razones históricas y jurídicas la Iglesia católica es la titular de la Catedral de Córdoba y no ve razones de utilidad pública para expropiarla.

En este sentido, la delegada provincial de la Junta ha recordado que el Gobierno "cerró las puertas"a una interpelación parlamentaria sobre este asunto del diputado socialista por Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado.

"Nosotros no hemos cerrado ninguna puerta, y no hemos concluido ninguno de estos planteamientos. Pero el Ministerio sí que lo ha hecho", ha afirmado al respecto.

Según ha indicado, la Junta tiene "muy claro"que, independientemente de la interpretación que se quiera hacer por las partes, su hoja de ruta es la Ley de Patrimonio Histórico, que confiere al Gobierno andaluz la responsabilidad de la protección y conservación del patrimonio de Andalucía.

Por otro lado, no valorado la nominación que se da al templo, porque considera que la Mezquita y la Catedral son "indisolubles, ninguna existe sin la otra".

Sobre su asistencia al foro que se ha celebrado hoy en Madrid, ha apuntado que lo que se está conmemorando es el 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, al igual que en septiembre se cumple el 700 aniversario de la Sinagoga, y que la Junta estará también en futuros aniversarios de la Mezquita, que es más antigua que la Catedral.