País Vasco

Condenado a prisión un funcionario de Hacienda que accedió a datos fiscales privados

El trabajador tenía una asesoría fiscal y utilizaba la información fiscal reservada para beneficiar a sus clientes y, por tanto, su negocio

Diputación Foral de Vizcaya.
Diputación Foral de Vizcaya.larazonWikimedia

La Sección número 6 de la Audiencia de Vizcaya ha impuesto una condena de diez años y cuatro días de cárcel a un funcionario del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Vizcaya que accedió a datos tributarios de carácter privado y reservado para los que no tenía autorización.

Y por utilizarlos, posteriormente, en beneficio de una asesoría fiscal en la que el trabajador de la Hacienda Foral del País Vasco prestaba sus servicios y de la que era también copropietario.

En la sentencia el juez considera probado que este hombre incurrió en cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Por cada uno de estos dos primero delitos, se le impuso dos años, seis meses y un día de prisión. Además de una multa de 18 meses y un día a razón de diez euros diarios e inhabilitación absoluta para ocupar su puesto durante nueve años.

También se le condena como autor de otro delito de actividades prohibidas a un funcionario público, que son castigadas con una sanción económica de seis meses que tendrá que abonar con una cuota diaria de diez euros y la suspensión de empleo y puesto de trabajo durante dos años.

Este funcionario ingresó en el organismo provincial vasco en 1986 y tenía sus responsabilidades en la sección de información tributaria que simultaneaba con otras actividades económicas de carácter privado de asesoramiento fiscal. Un desempeño, este último, absolutamente incompatible con su cargo en la administración regional.

Se aprovechó, evidencia el magistrado, de su condición de funcionario de la Hacienda vasca para conocer entre 2017 y 2019 informaciones tributarios de clientes de su asesoría y de otras personas y empresas que no estaban entre su clientela, pero sí relacionados con personas y compañías que contrataban sus servicios.

Por no necesitar disponer de estos datos para el cumplimiento de sus atribuciones laboral dentro de la Hacienda foral, tenía el acceso prohibido.

"Ello le permitió tener conocimiento de datos tributarios reservados" de esas terceras personas y entidades ajenas con el objeto de "utilizarlos en beneficio de su propia asesoría y de los clientes de esta, causando un perjuicio a la Diputación Foral de Vizcaya".

La Diputación, señala la sentencia, vio vulnerados por estos hechos "uno de los principales instrumentos de los que dispone para detectar irregularidades en la gestión de los tributos".