Pujalte colaborará con la Justicia porque «todo se ha hecho bien»

Rechaza la acusación de la Fiscalía por falsedad y cohecho y defiende su actuación

Vicente Martínez Pujalt dejó el Congreso en diciembre pasado
Vicente Martínez Pujalt dejó el Congreso en diciembre pasado

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha incoado diligencias previas a raíz de la denuncia de la Fiscalía por los delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil contra el ex diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, la ex senadora de este mismo partido Ana Torme y Alejandro Llorente Muñoz, entre otros. La denuncia alude a una supuesta simulación de pagos por diferentes empresas. El ex diputado negó, en declaraciones a LA RAZÓN, todas las acusaciones que se realizan en la denuncia. Por ello, mostró su disposición a colaborar con la Justicia para que todo pueda esclarecerse lo antes posible, porque, asegura, «todo se ha hecho bien». En este sentido, destacó que tenía la compatibilidad del Congreso de los Diputados para ejercer la actividad profesional de consultor y economista; tenía declaradas sus actividades, «no había nada público, no había dinero público, ni de los Presupuestos Generales del Estado ni de las comunidades autónomas». Se trataba, aseguró, de «empresas privadas, que algunas contrataban mis servicios y otras subcontrataban estudios económicos».

Todos esos informes y asesoramientos, añadió al respecto Martínez Pujalte, «se hacían, se facturaban y se cobraban y se pagaban los correspondientes impuestos». Por eso, insistió en que «todo se ha hecho bien», motivo por el que se muestra plenamente convencido de que «todo se esclarecerá, porque no hay nada de nada. No hubo en ningún caso simulación de pagos, sino trabajos que se hacían y se facturaban, y se pagaban los impuestos correspondientes».

De esta forma, manifestó, lo que llevó a cabo fue una «actuación profesional normal»; y puso como ejemplo que algunos de esos informes estaban relacionados con responsabilidad social corporativa, o distintos trabajos para empresas que éstas presentaban posteriormente como suyos en la comunidad autónoma correspondiente».

Por otro lado, el citado juzgado de Valladolid, al mismo tiempo que incoaba diligencias previas, acordaba su inhibición en favor de los juzgados de Madrid, al entender que los hechos denunciados se habrían cometido en esa ciudad. Respecto a Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, a los que también afecta la denuncia, la Fiscalía pide que se remita testimonio al Juzgado de la Audiencia Nacional que dirige José de la Mata, ya que éste conoce ya un procedimiento abierto contra ambos.

De la Serna se niega a declarar

El ex diputado Pedro Gómez de la Serna se negó ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le investiga junto al ex embajador de España en la India y ex parlamentario Gustavo de Arístegui por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación destinados a que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior de hasta 250 millones de euros. De la Serna argumentó su decisión de no responder en que la causa está declarada secreta y, por tanto, no conoce los pormenores de la misma.