Política

El Rey abdica

La ley de abdicación del Rey se tramita por lectura única

El pleno del Congreso que aprobará hoy con una amplia mayoría la ley de abdicación de Juan Carlos I ha comenzado pasadas las nueve de la mañana con el debate sobre la tramitación en lectura única que ha sido aprobado por 311 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones.

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por 311 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones que se tramite en lectura única por la vía de urgencia el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Tras un breve debate en el que los grupos parlamentarios han expuesto su posición a favor o en contra de esta tramitación directa, el pleno ha dado el visto bueno a que el proyecto de ley sea tramitado por esta vía, excluyendo la presentación de enmiendas parciales.

El portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, y la del PSOE, Soraya Sáenz de Santamaría, han explicado sus argumentos para apoyar la tramitación urgente por la naturaleza y sencillez del proyecto, con un sólo articulo único para abordar el acto concreto de la abdicación del Rey, y que no es una norma general sobre la sucesión en la Corona.

Por el contrario, el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV), ha explicado su oposición a esta tramitación urgente al considerar que no hay razones legales para imponer este procedimiento excepcional y ha reprochado al Gobierno su abuso de este trámite "exprés".

Coscubiela ha aprovechado además para lamentar que el Gobierno haya negado primero el derecho de los catalanes a pronunciarse sobre su futuro y, después, el derecho de los españoles a manifestarse en referéndum sobre la forma de Estado.

Tras este debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende la ley de abdicación, que también será apoyada por los socialistas, UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Se han presentado cinco enmiendas a la totalidad con texto alternativo por parte de la Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, en las que proponen la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

La votación se realizará, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, por llamamiento individual y público, lo que significa que los diputados votarán uno a uno y en voz alta desde su escaño.

Salvo sorpresas, la ley de abdicación obtendrá unos 300 votos a favor, los del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, la abstención de CiU, PNV y CC, y el voto en contra de los grupos que han presentado enmienda a la totalidad.