Política

Caso Método 3

La Policía busca archivos borrados de Método 3 en el ordenador del PSC

El aparato que se incautó en la sede socialista será sometido a peritaje

Pere Navarro, primer secretario del PSC
Pere Navarro, primer secretario del PSClarazon

El ordenador que la Policía se incautó en la sede del PSC, en concreto el de la responsable de Finanzas, Lluisa Bruguer, será, con toda probabilidad, sometido a un peritaje forense para tratar de averiguar si, entre los archivos borrados, o encriptados (si los hubiera), figuran correos con Elisenda Villena, que fuera jefa de operaciones de la agencia de detectives Método 3.

Su hermana trabajaba precisamente en el partido de los socialistas catalanes.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el juzgado que lleva este asunto trata de determinar si, como se sospecha, fue el PSC el que encargó la grabación de la comida que, en La Camarga de Barcelona, mantuvieron, en julio de 2010, la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.

Asimismo, el peritaje tendría como objetivo tratar de descubrir posibles facturas emitidas por Método 3 a raíz del trabajo realizado. De momento, Luisa Bruguer permanece como imputada en este asunto.

En el juzgado deben tener indicios racionales muy fuertes de que el encargo de la grabación de la comida fue realizado desde el PSC, ya que la operación para realizar el registro e incautarse del ordenador se comunicó con apenas quince minutos de antelación, con el fin de evitar posibles filtraciones.

A nivel de hipótesis, el objeto de la grabación sería el de acumular todos los datos posibles sobre el hijo de Jordi Pujol, por si podían ser «utilizables» a nivel político en el futuro, según las citadas fuentes.

Los modernos métodos informáticos con los que trabaja la Policía permiten «resucitar» archivos que, en teoría, habrían sido borrados de forma definitiva con programas que se suelen ofrecer a través de internet (algunos de ellos son gratuitos) pero que los técnicos de las Fuerzas de Seguridad han logrado superar. Se da como seguro que, en caso de confirmarse judicialmente que el PSC, o alguien del partido en concreto, tiene algo que ver con la referida grabación, las posibles pruebas, dado el tiempo pasado y el escándalo originado, habrán sido borradas de ordenadores y de otros tipos de archivos.

Los responsables de los socialistas han negado desde el primer momento cualquier relación con la grabación y, por supuesto, que fueran ellos los que encargaron el trabajo a Método 3. Esteve Terradas, portavoz de la formación, aseguró que su partido «no tiene nada que ver con el caso de espionaje político». Sin embargo, el partido sí ha admitido haber contratado, entre 2009 y 2011, trabajos con la citada agencia de detectives para asuntos relacionados con medidas de seguridad. A este respecto, Pere Navarro, primer secretario del PSC, aseguró que «respondían a unos trabajos absolutamente legales de escaneo de nuestra sede y más allá de esto no ha habido ninguna actuación y mucho menos un caso de espionaje como el que hemos visto».

Luisa Bruguer se ha convertido en la quinta imputada después de que cuatro detectives de Método 3 quedaran en libertad con cargos el pasado febrero, acusados de un presunto delito de revelación de secretos. En breve tendrá que declarar en el juzgado.