Policía Nacional

La Policía Nacional, propuesta para el Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Acto conmemorativo del 25º aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía
Acto conmemorativo del 25º aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policíalarazon

A lo largo de sus casi dos siglos de existencia, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a los españoles con diferentes denominaciones.

Llega a nuestro conocimiento la propuesta para el Premio Princesa de Asturias en su modalidad de la Concordia de la Policía Nacional de España a iniciativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y nada mas nos satisface que adherirnos a la propuesta en base a los muchos y excepcionales méritos de esta candidatura.

La Policía Nacional es el cuerpo más antiguo de todas las Fuerzas de Seguridad de España. A lo largo de sus casi dos siglos de existencia, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a los españoles con diferentes denominaciones, pero siempre con un mismo espíritu de servicio a todos los ciudadanos y a España. En la actualidad es una de la instituciones mas querida y valorada por los españoles.

Justo es decir que la Policía Nacional, bajo la dependencia del Gobierno, tiene encomendada constitucionalmente (Art. 104 CE.) la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como garantizar su seguridad.

Junto a esto existe otra faceta que debemos destacar de manera especial: la dimensión humanitaria que desarrollan cada día los sesenta y siete mil policías, hombres y mujeres, en toda la geografía nacional. Hablamos del firme compromiso adquirido por todos los integrantes de la Policía Nacional de desear ser un ejemplo de compromiso social y humanitario para la sociedad. Bajo estas premisas la preocupación y el trabajo en defensa de los colectivos más vulnerables ha sido uno de los grandes impulsos que ha dado la Policía en los últimos años. Un hito que ha permitido aumentar exponencialmente la labor policial en defensa y apoyo de las personas más expuestas a los grandes desafíos a la seguridad del siglo XXI.

Desde el año 2013 la preocupación por los grupos más vulnerables se ha convertido en una prioridad. Tanto es así que figura como objetivo prioritario dentro de su Plan Estratégico 2013-2016, impulsando una intervención policial integral que consiga un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos.

En los últimos cuatro años la Policía Nacional ha centrado su actuación transversal en los grupos más vulnerables, destacando los siguientes: la colaboración entre la DGP y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); con la Fundación Síndrome de Down Madrid; con la Confederación Estatal de Personas Sordas. Dentro del desarrollo del Plan Director y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos, como la Campaña contra el Acoso Escolar, las novatadas o el proyecto de innovación ciberexperto@. En el marco del Plan Mayor Seguridad de personas mayores procurando reducir los delitos de los que son víctimas. Igualmente la lucha contra la violencia de la mujer y en el ámbito familiar, contra la trata y el tráfico de personas, especialmente de mujeres y menores. Apoyo a las víctimas del terrorismo en la defensa de la verdad, de su dignidad y la justicia en un inequívoco apoyo de la dignidad y memoria de los asesinados. La función humanitaria y asistencial de la Policía Nacional hacia personas que en un momento concreto necesitan una ayuda o auxilio especial.

Pero la función social de la Policía Nacional de España excede del ámbito estrictamente nacional alcanzando una dimensión internacional que la convierte en una auténtica Policía global: Cooperación bilateral y multilateral a través de organizaciones como Interpol, Ameripol y otras agencias de la Unión Europea.

En resumen, la Policía Nacional ha contribuido con su decisiva aportación a la prestación de múltiples servicios especializados, avanzados, personalizados e integradores, basados todos ellos en un proceso de innovación y guiados por la solidez de sus principios y valores de solidaridad y entrega a los demás, recogidos en un Código Ético confeccionado a tales efectos.

Por todo ello, por su repercusión en la sociedad y en los colectivos mencionados, solicitamos que sea valorada y reconocida la candidatura de la Policía Nacional de España para nuestro Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

*Ex secretario general del Defensor del Pueblo; vicedecano honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid