Política

Caso Bárcenas

La Sala que dirá si libera a Bárcenas ya avaló las medidas cautelares

Los magistrados han respaldado las decisiones claves de Ruz sobre la «Gürtel»

La Audiencia Nacional estudiará el jueves el recurso de la defensa contra la prisión de Bárcenas. En la imagen, su abogado, Gómez de Liaño
La Audiencia Nacional estudiará el jueves el recurso de la defensa contra la prisión de Bárcenas. En la imagen, su abogado, Gómez de Liañolarazon

El futuro sobre la situación personal de Luis Bárcenas comenzará a despejarse el próximo jueves, cuando lleve ya sus primeros 28 días entre las rejas de la cárcel de Soto del Real, en plena sierra madrileña. Ese día, la sección cuarta de la Audiencia Nacional celebrará a puerta cerrada una vista para estudiar el recurso presentado por los abogados que entonces defendían al ex tesorero del Partido Popular contra el auto de juez Ruz que ordenó su ingreso en prisión. La defensa esgrime, entre otros motivos, que no existe riesgo de fuga: «Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora», se asegura en el recurso.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, se opondrá a que Bárcenas salga de la cárcel al argumentar que podría influir en algún testigo y que en la causa obran indicios que acreditan, presuntamente, la comisión de los delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, entre otros, lo que podría acarrearle una pena grave.

Además, el Ministerio Público aludía en su impugnación al recurso al hecho de que Bárcenas estuvo perpetrando hasta una semana antes de su ingreso en prisión un plan para ocultar su fortuna, que tenía en mayor parte en bancos suizos.

El Tribunal estará presidido por la magistrada Ángela Murillo y, junto a ella, formarán Sala los magistrados Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González. La decisión sobre si Bárcenas permanece en prisión provisional, o, por el contrario, podrá abandonar la cárcel con las medidas cautelares que, en su caso, se le impongan no se conocerá el mismo día de la vista, según fuentes de la Audiencia. Sin embargo, al estar en juego un derecho tan fundamental como es la libertad, tampoco se espera que la resolución se retrase en demasía.

Esta Sala, hasta ahora, ha avalado decisiones del juez Pablo Ruz en resoluciones de trascendencia, tanto en el «caso Gürtel» como en la pieza separada en la que se investiga la fortuna que Bárcenas tenía en Suiza. Así, el pasado mes de abril ya respaldó las medidas adoptadas por el juez de imponer al ex tesorero popular medidas cautelares, entre ellas, la retirada del pasaporte.

Elogios al juez

Junto a ello, el pasado 28 de junio, confirmó la validez de las grabaciones que el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas realizó al presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Otra decisión relevante de estos mismos magistrados fue la relativa a impedir, tal como había decidido el juez Ruz, que el PP pudiese estar personado en esta causa como acusación particular.

La Sala, además, en esa resolución elogiaba la decisión del juez al respecto: «Considera encomiable la labor depuradora de los verdaderos contornos de la acción popular realizada por el instructor, precisamente para evitar futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal».

LOS QUE DECIDEN

La jueza que replica a los etarras

Ángela Murillo

Magistrada

Presidenta de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue la primera mujer que ingresó en la institución. Es célebre por sus réplicas en juicios al entorno de ETA. Le pasó con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el dirigente abertzale Rufi Etxeberria y el ex jefe etarra Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote». «...Y encima se ríen estos cabrones», soltó ante la indiferencia del terrorista por el relato de una víctima.

Autora de la ponencia que condenó la ablación

Carmen Paloma González

Magistrada

Autora de diversos artículos en revistas jurídicas y de una guía práctica sobre el menor y la violencia doméstica. En 2012 absolvió al narcotraficante gallego Laureano Oubiña y su compañera sentimental de un delito de blanqueo de dinero. Es autora de la ponencia por la que la Audiencia Nacional condenó por primera vez una ablación practicada fuera de España, el pasado mes de abril.

Uno de los jueces del «caso Gescartera»

Francisco Martel

Magistrado

Fue uno de los magistrados que formaron parte del tribunal encargado de llevar el juicio oral que, en septiembre de 2007, se inició a raíz del escándalo financiero de Gescartera. Ademá, fue uno de los diez jueces contra los que se querelló la nieta del ex presidente de la II República Juan Negrín por votar a favor de paralizar las exhumaciones de desaparecidos durante la Guerra Civil.

El ex tesorero ya lleva 25 días en la prisión de Soto del Real

Luis Bárcenas cumple sus primeros 25 días en la cárcel de Soto del Real. En una celda compartida con otro recluso, en el Módulo IV, consume las horas en conversaciones con su compañero de «chabolo», fumando sin parar los Farias que adquiere en el economato de la prisión, con los 100 euros que semanalmente le ingresa su familia. Tal y como ha publicado LA RAZÓN en primicia, su adaptación a la vida carcelaria tiene algo de peculiar: no da problemas a los funcionarios, cumple las normas del centro, acude al comedor regularmente, pero su actuación es propia de una persona que cree que su estancia entre rejas va a durar poco, muy poco. Por ello, no duda en solicitar algún que otro privilegio televisivo, prometer «terceros grados» y, en ningún momento, perder la compostura que exhibirá, eso piensa él, cuando por fin traspase los muros de Soto del Real camino de la libertad. Todo parece indicar que, bien solo o con ayuda de terceros, ha diseñado una estrategia de chantaje que está seguro que la va a dar buenos resultados. A estas alturas del confinamiento, por lo poco que se sabe de lo que pasa en el interior de la cárcel, no parece haber interiorizado que las cosas no vayan a salir como él piensa que van a ocurrir, o como alguien le ha asegurado que acontecerán. Ése será el momento, si es que se llega a producir, para conocer al auténtico recluso Luis Bárcenas, sus virtudes y sus carencias.