Caso Bárcenas
La secretaria de Bárcenas destruyó sus agendas
La mujer del ex tesorero le reclamó por SMS las anotaciones en julio
Las que fueran secretarias de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta no conservan las agendas de sus antiguos jefes. Ambas declararon ayer ante el juez Pablo Ruz y aseguraron al magistrado que destruyeron esas anotaciones.
Las que fueran secretarias de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta no conservan las agendas de sus antiguos jefes. Ambas declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –que investiga la supuesta contabilidad «B» de la formación– y aseguraron al magistrado que destruyeron esas anotaciones con las que el instructor pretendía corroborar la veracidad de los papeles de Bárcenas en relación a las presuntas donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones.
Pero tanto Estrella Domínguez, ex secretaria de Bárcenas entre 1990 y 2009, como Rosa María López, que desempeñó ese mismo cargo para Lapuerta entre 1998 y 2008, insistieron a Ruz –en una declaración en la que «el lema era "no recuerdo"», según fuentes jurídicas– en que se deshicieron de esas anotaciones. López explicó que destruía las agendas cada año porque no le servían para nada. Domínguez, por su parte, contó –a preguntas del abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño– que era ella quien guardaba las agendas de su antiguo jefe y que éste se las pidió en 2011 porque tenía que consultar unos datos. Posteriormente, añadió, se las devolvió. Más adelante, el pasado 14 de julio, Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, se las reclamó por SMS pero la ex secretaria ya las había destruido. El antiguo tesorero del PP, inmerso ya en la vorágine judicial y mediática de la supuesta contabilidad opaca de la formación, quería corroborar una hipotética reunión con el empresario Juan Villar Mir, uno de los señalados como donantes del PP en la contabilidad de Bárcenas. «Qué pena. Parece mentira, con lo que siempre se ha fiado Luis de ti», le contestó en un SMS Iglesias –según los mensajes aportados al juez por Domínguez– al constatar que la ex secretaria de su marido ya se había deshecho de las agendas. «Y yo de él», replicó Domínguez.
Ambas comparecientes afirmaron igualmente no saber nada de la existencia de una caja fuerte donde se guardaban las supuestas donaciones ilegales. A las dos se les leyeron los nombres de supuestos donantes del partido, pero nuevamente aseguraron no recordar nada.
Gómez de Liaño llegó a exhibir a la ex secretaria de Lapuerta una supuesta fotocopia de una hoja de la agenda del ex tesorero y le inquirió en relación a dos supuestos pagos de los empresarios Luis de Rivero, ex presidente de Sacyr Vallehermoso, y Villar Mir, de los que López dijo que los desconocía.
Por otro lado, Ruz ha acordado que el próximo viernes se practique un reconocimiento médico a Lapuerta en su domicilio para saber si está en condiciones de declarar tras sus dos caídas fortuitas, que han impedido al antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP comparecer en la Audiencia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar