Política

Ministerio de Justicia

La UDEF remite las conversaciones de la trama gallega del «caso Campeón» al juzgado de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

La Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional remitió ayer al Juzgado número 9 de Barcelona, que tramita el sumario en el que se investiga las adjudicaciones ilegales de inspecciones técnicas de vehículos (ITV), la transcripción de las conversaciones que, por orden de la magistrada que investigaba el «caso Campeón» en Lugo, se habían realizado a los implicados en la trama gallega de este asunto, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Entre los implicados están el industrial Jorge Dorribo, que con sus revelaciones dio lugar al «caso Campeón», y José Antonio Orozco, amigo de la infancia del ex ministro socialista José Blanco, uno de los presuntos implicados en este sumario.

De esta manera, el juzgado de Barcelona tiene ya en su poder la transcripción de todas las conversaciones que fueron intervenidas y podrá determinar, en su momento, el grado de implicación de secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e hijo del ex presidente de la Generalitat Oriol Pujol. En caso de confirmarse, el asunto tendría que ser enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al tratarse de una persona aforada por ser parlamentario autonómico.

Las investigaciones que el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria realizaba sobre Dorribo permitieron conocer que habían establecido contacto con una trama catalana (al frente de la cual, según las pesquisas, podría estar Oriol Pujol) con la que pretendían montar en Andorra un laboratorio de fabricación de unidosis (para su distribución en hospitales y geriátricos) y una estructura que se iba a encargar de comercializar en países de África medicamentos a punto de caducar. El negocio, según las declaraciones prestadas por Dorribo en el juzgado de Lugo, requería una inversión de sólo un millón de euros, mientras que los beneficios ascenderían a 50 millones de euros anuales.

En la parte del sumario que ya obra en poder del Juzgado 9 de Barcelona, se hace referencia a una llamada que José Antonio Orozco realiza el 23 de diciembre de 2010 a Sergio Pastor, uno de los principales implicados en la trama catalana, que fue detenido el pasado mes de marzo. Pastor le comentó que había hablado con Sergio Alsina (amigo personal de Oriol Pujol y otro de los implicados en la citada trama), al que comentó que el asunto de los medicamentos les interesaba: «Montar una empresa, donde llevan un porcentaje determinado (era del 40 por 100), donde no hay inversión y que puede hacerles ganar un montón de dinero». Pastor tenía algunas dudas y quedaron en seguir hablando después de las Navidades de ese año. Ésta es una de las conversaciones cuya transcripción habría sido incorporada ayer al citado juzgado aunque su contenido estaba reflejado en un informe aportado por la Agencia Tributaria.

Según las declaraciones prestadas por Dorribo en Lugo, el interés en montar la empresa (la de la comercialización en África de medicamentos a punto de caducar) en Andorra y contar con la trama catalana, se debía a que había que buscar «un país con impuestos bajos para que no quedara un gravamen de impuestos tan alto. El margen de beneficio en España se vería gravado por el 35 %, mientras que en Andorra no llega al 5%. Luego, queríamos distribuirlo desde Andorra a otros países, sobre todo de África. Todo esto se iba a hacer desde Andorra. La manipulación sería en España para que tuviera trazabilidad desde un país de la Unión Europea y luego se exportaría desde Andorra». En cualquier caso, según el industrial gallego, el «Gobierno catalán se sacaba de encima el almacenamiento y logística». El fiscal encargado del asunto en Lugo, Javier Rey Ozores, en un documento dirigido en su día a la titular del mencionado juzgado, Estela San José, señalaba textualmente que «se ampliaron las inculpaciones a los hechos relativos al posible tráfico de influencias en la concesión sanitaria catalana, en cuya trama se llevó a la identificación como connivente de Oriol Pujol Ferrusola».