Sevilla
Lara: «Decidí hace 20 años ser hijo adoptivo de Sevilla»
Visiblemente emocionado, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, recibió ayer el título de Hijo Adoptivo de la capital hispalense, un reconocimiento que dedicó a su padre, José Manuel Lara Hernández, natural de la localidad sevillana de El Pedroso. «Él no pudo vivir en Sevilla lo que quiso, pero fue sevillano las 24 horas del día hasta que murió», recordó, no sin antes remarcar que «hoy se sentiría muy feliz al ver a su hijo "cataluz"recibiendo esta medalla».
Lara recogió esta distinción de manos del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el marco de un acto en el que el Ayuntamiento homenajeó a diferentes personalidades de la vida social, cultural y económica de la ciudad, como el grupo Los del Río o la deportista Marina Alabau.
En su discurso, Lara subrayó los valores «humanos y sociales» de la capital hispalense. Una ciudad donde tiene su sede la Fundación José Manuel Lara, dedicada a la difusión cultural y que organiza cada año el premio Fernando Lara de novela, uno de los más prestigiosos del país. Las becas a alumnos universitarios de Mairena del Alcor y la biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra, con fondos de la propia Fundación, son otros ejemplos de la ingente labor de mecenazgo del empresario en la provincia.
Por ello, no dudó en asegurar que «Sevilla ha decidido ser mi madre», una ciudad «muy viva y con futuro». Lara es barcelonés de nacimiento, pero le unen muchos lazos afectivos con Sevilla, a la que acude con mucha frecuencia. «Decidí hace 20 años ser hijo adoptivo de Sevilla», insistió, además de recordar los veranos de su infancia en la Sierra Norte o fiestas tan emblemáticas como la Semana Santa. Ahora, con este título, reconoció que «envidio menos a los sevillanos», lo que provocó el aplauso de los asistentes.
En la presentación del homenajeado, el Ayuntamiento destacó que «estamos ante un empresario ejemplar en los campos de la comunicación, la cultura y la difusión del español», destacando en el «fomento de la libertad de expresión y la solidaridad».