Política

Las bases de Equo se decantan por concurrir a las generales con el partido de Errejón, Más País

877 personas abogan por la coalición con Más País, Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos

877 personas abogan por la coalición con Más País, Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos

Publicidad

La irrupción de Más País en el tablero político ha precipitado la ruptura de EQUO. El partido ecologista ha dado a conocer esta tarde los resultados de su consulta sobre como concurrir en las elecciones del 10-N. La formación que hasta ahora dirigía Juan López de Uralde ha decidido desligarse de Unidas Podemos y firmará en breve un acuerdo electoral con el partido de Íñigo Errejón.

Sin embargo, el ecologista y diputado por Álava de Unidas Podemos apuesta por permanecer dentro de Unidas Podemos, como confirmó el propio fundador en una entrevista a este diario, y no respalda la decisión de la otra parte de EQUO que tiene mayoría en los órganos de dirección tanto en Madrid como en Valencia.

Publicidad

Juan López de Uralde: «No hay ninguna propuesta de Errejón distinta a la de Podemos»

Publicidad

A través de Twitter, Uralde ha lamentado el resultado de la consulta y ha vuelto a recordar que él no emprenderá el camino del partido que fundó. “@equo ha votado ir con Errejon. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Alli donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta”, ha escrito. Uralde ha defendido en estos días que el espacio donde su partido debe seguir trabajando se encuentra dentro de Unidas Podemos y ha incidido en que el partido de Errejón no tiene ninguna propuesta programática distinta de los morados.

En contra de esta posición se encuentra una parte del partido liderada por Inés Sabanés, que ha apoyado ya públicamente la coalición con Errejón. Sin embargo partidos matrices como el de Cataluña también han decidido desligarse de la dirección en Madrid y apostar por el espacio de confluencia junto a los comunes.

Los militantes de EQUO han refrendado el preacuerdo alcanzado a principios de semana con Más País que incluía uno de los tres primeros puestos para los verdes y la inclusión de miembros de su partido en futuras negociaciones de Gobierno con el PSOE, si se dieran. El resultado de la consulta ha sido de 877 votos a favor de ir en coalición con Más País y otras fuerzas políticas y 387 a favor de ir con Unidas Podemos. 230 personas han optado por concurrir en solitario. Sólo ha participado el 33% del censo en la consulta, 1494 personas, que dentro de la formación ven como un éxito, “un récord de participación que legitima los resultados”.

Publicidad

Desde la formación, su coportavoz Toñi Gómez ha manifestado que “afrontamos con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano”. El también coportavoz Loïc Alejandro valora que “este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas.

.