Política

España

Las palabras «España», «reformas» y «empleo», las más pronunciadas

Las palabras "España", con al menos 57 menciones; "reforma"o "reformas", con un total de 44; y "empleo", con 41, han sido las más mencionadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el Debate del estado de la Nación, según un recuento hecho sobre su intervención escrita, a la que el jefe del Ejecutivo se ha ceñido casi por completo.

En un discurso que ha durado casi una hora y media, prácticamente igual que en 2013, la "economía"y lo "económico"(o económica) se han llevado 33 menciones, y otras 29 han sido para las empresas o lo empresarial.

Rajoy ha pronunciado además en 30 ocasiones la palabra "Gobierno"

y en 21 el término "ley", en su mayoría para aludir a proyectos legislativos concreto. También en 21 ocasiones ha hablado de "crecimiento", frente a las 10 veces que ha dicho la palabra "crisis", cuatro "recesión"y otras cuatro "rescate".

A las cerca de 60 ocasiones que Rajoy ha mencionado a España se suman otras 45 alusiones a los españoles o españolas. La palabra "empleo"ha estado acompañada de otras 14 referencias al "desempleo"

y los "desempleados"o "parados"y nueve a los trabajadores.
SIETE ALUSIONES A LA CONSTITUCIÓN

Las menciones a la Constitución han sido siete --todas en el tramo final del discurso, el relativo a Cataluña-- y ocho las que se ha hablado de unidad --siete de ellas también en el tramo sobre Cataluña--. La palabra "unión"ha sonado en 15 ocasiones, todas ellas en relación con la UE.

Rajoy ha hablado en 15 ocasiones de financiación, mientras "fiscal"ha sonado 11 veces, otras siete la palabra impuesto o impuestos y seis los términos difícil o difíciles.