Relaciones internacionales
Las policías española y marroquí crean equipos conjuntos en materia de migración
El director general de la Policía Española, Ignacio Cosidó Gutiérrez, y su homólogo marroquí, Buchaib Rmail, firmaron en Rabat un acuerdo para la creación de Equipos Conjuntos en materia de migración, informaron hoy fuentes de la Dirección General de Seguridad magrebí.
Este acuerdo, rubricado el pasado viernes durante una visita de Cosidó a la capital marroquí, estipula la creación de un Equipo Conjunto de Análisis de Cooperación Policial en materia de migración.
En esta reunión de carácter técnico, ambos responsables policiales acordaron, asimismo, establecer un calendario para intercambiar cursos formación, informaron las mismas fuentes.
Un comunicado de la Policía española difundido hoy precisó que este acuerdo tiene como objetivo también garantizar "la máxima flexibilidad y rapidez en el intercambio de informaciones y gestiones de investigación".
En el comunicado se subraya, igualmente, que ambos responsables repasaron los "excelentes resultados"alcanzados en operaciones conjuntas y acordaron reforzar la cooperación policial en materia de crimen organizado, terrorismo, tráfico de estupefacientes e inmigración irregular.
Las fuentes de seguridad marroquíes añadieron que el director de la Policía española se reunió también con el secretario de Estado de Seguridad de Marruecos, Cherki Drais, con quien abordó la situación en el Sahel entre otros temas.
Este encuentro entra en el marco de la reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero los secretarios de Estado de Seguridad de Marruecos y España, Francisco Martínez Vázquez y Cherki Drais, indicaron las mismas fuentes.