Las reacciones de los políticos ante una sentencia «difícil de entender»

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha lamentado este lunes la decisión del Tribunal de Estrasburgo de 'tumbar' la conocida como 'doctrina Parot', ha instado al Gobierno a "amparar"a las víctimas del terrorismo y a no aplicar "el derecho contra la justicia". En declaraciones a Europa Press, Díez se ha manifestado en estos términos tras conocerse el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha ratificado la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La diputada de UPyD considera que si "los enemigos de la democracia encuentran amparo en Estrasburgo", sus víctimas, "la democracia en sí misma", deben encontrarlo en el Gobierno de España, "como antes ocurrió con el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

NO SE LAS PUEDE HACER SUFRIR MAS

Por ello, Díez ha avanzado que pedirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aplique el fallo del TEDH de forma que "se haga justicia"y que "no se violente ni se haga sufrir más a las víctimas de los criminales más sanguinarios que están en las cárceles".

"El Gobierno debe proteger a los ciudadanos y buscar la fórmula para que no se aplique el derecho contra la justicia --ha dicho la líder de la formación magenta--. Que se haga justicia con la sentencia, en definitiva".

CiU dice que hay que acatar el fallo aunque cueste entenderlo

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que deroga la "doctrina Parot"es una sentencia que "hay que acatar"pero que "no resulta fácil de entender".

"Hay sentencias que hay que acatar pero que no resulta fácil de entender. Esta es una de ellas, que hay que acatar aunque mucha parte de la ciudadanía le costará entender", ha afirmado Duran en conferencia de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de la federación de CiU.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central no acate el fallo, Duran ha remarcado que esta decisión no es de su competencia, pero en todo caso "las sentencias hay que acatarlas"aunque sean "difíciles de entender".

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló hoy la "doctrina Parot"al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.