Política

Covite

Las víctimas, satisfechas si los asesinatos no prescriben

La Razón
La RazónLa Razón

Las víctimas del terrorismo están «satisfechas» ante el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional de investigar a ETA por crímenes de lesa humanidad. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que el lunes instó a la Corte Penal Internacional a que iniciase una investigación de oficio enmarcada en crímenes de lesa humanidad contra ETA y Batasuna, valoró como «positiva» la decisión de la Audiencia. Según indicó, en 2002 ya hubo un auto del juez Baltasar Garzón que pedía que se investigaran estos crímenes como de lesa humanidad «y se quedó en un cajón». Es por ello que se «alegra» de que haya coincidido en el tiempo con su iniciativa. «Nosotros no íbamos por esa vía, y le decíamos a La Haya que jamás habían sido juzgado por esto en España». Por esta razón «nos alegramos porque estamos obligando a que de alguna manera se siente un precedente». Aunque se lamentó de que

tengan que ser las víctimas las que lo hayan motivado «y no sean los responsables de los poderes públicos, sabiendo que tienen esta figura y que firmaron el estatuto de Roma nunca hayan iniciado de oficio nada al respecto». Por lo que se mostró «satisfecha» de que «se esté abriendo un debate muy serio donde se subraye que los asesinatos de ETA son crímenes de lesa humanidad». «No tenemos prisa, pero que tampoco agoten nuestra paciencia».

Por su parte, el presidente de Acvot, José Vargas, destacó que «ha tardado mucho» en que se abra por fin una investigación sobre este asunto. «Me parece perfecto, todo lo que sea esclarecer este tipo de asesinatos». Para Vargas es «una gran noticia» y dijo que como víctima y como presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas desea que «siga adelante». «Espero que no se metan los políticos por medio y que se deje a los jueces seguir con su investigación». «Es una gran noticia que se investigue sobre esto para que finalmente los crímenes de ETA no puedan prescribir». «Debería sentar un precedente, sobre todo para los magistrados del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, para que tomen nota».

El presidente de Dignidad y Justicia destacó que esta denuncia es fruto del trabajo de las víctimas del terrorismo. «El Estado ya conoce esta vía desde agosto de 2013 y es la clave para evitar la prescripción de los delitos de terrorismo. Evitamos la impunidad absoluta de los casi 350 casos de asesinato sin resolver». También espera que esta investigación «no se manche con el polvo del camino pero la patata que tienen –en la Audiencia Nacional– es muy caliente».