Política

Caso Bárcenas

Liaño dice que no será fácil reunir la fianza de Bárcenas

El abogado Javier Gómez de Liaño ha dicho hoy que “no va a ser tarea fácil” conseguir los 200.000 euros que la Audiencia Nacional ha impuesto al extesorero del PP Luis Bárcenas en el caso Gürtel para salir de prisión, “al estar todo bloqueado, sus cuentas y su patrimonio inmobiliario”.

Javier Gómez de Liaño ha realizado estas declaraciones a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se ha personado para comunicar la decisión de la Audiencia a Luis Bárcenas.

“Luis Bárcenas ha recibido la noticia del auto con enorme satisfacción ya que es algo que no esperaba. Por muchas ansias de recuperar la libertad y después de tanto esfuerzo y tanta lucha no tenía mucha seguridad de que se pudiera producir. Es muy importante e indescriptible”, ha comentado Javier Gómez de Liaño.

El letrado ha asegurado que no puede decir cómo va a reunir la fianza porque no conoce a toda su familia y a sus allegados.

Al respecto ha añadido que la experiencia demuestra que “hay personas dispuestas a hacer un esfuerzo, pero estas personas son allegados de Bárcenas”.

No obstante, “al estar todo bloqueado con las cuentas intervenidas al igual que su patrimonio inmobiliario bloqueado no va a ser tarea fácil conseguir esa suma en metálico”, ha insistido, aunque ha apostillado que “lo importante es que se ha producido un cambio sustancial”.

“Se hará un esfuerzo por parte de la familia para tenerlo. Si se llega bien y si no qué le vamos a hacer, se dejará pasar el tiempo y se pedirá una reducción de la fianza”, ha explicado Gómez de Liaño.

Ha señalado que por tanto no puede decir cuándo saldrá ya que “eso dependerá de la constitución de la fianza” pero ha recalcado que “la decisión del tribunal supone un paso muy importante”.

En todo caso ha indicado que él no se encargará de llevar el dinero. “Yo no suelo tocar el dinero. Eso lo llevará la familia o los amigos, pero yo no”, ha dicho.

Gómez de Liaño ha sido preguntado por si esta decisión le hará reconsiderar su decisión de renunciar a defender a Bárcenas por pérdida de confianza tras la entrevista que éste concedió al diario ABC.

“He tomado una decisión y no se va a cambiar”, ha subrayado Gómez de Liaño, que sigue siendo abogado de Bárcenas hasta que sea designado uno nuevo.

Sobre si le ha dicho a Bárcenas que saldrá se ha limitado a decir: “No he dejado convencido a nadie, yo solo le he comunicado el auto y nos hemos felicitado”