Política

Nacionalismo

«Los alumnos catalanes saben más castellano que la media española», según Homs

El conseller de Presidencia, Francesc Homs (i), y el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer (d)
El conseller de Presidencia, Francesc Homs (i), y el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer (d)larazon

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el ejecutivo catalán mantiene el propósito de "convocar la consulta"de autodeterminación y que también se propone "agotar la legislatura".

Según ha indicado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, "nada hay que nos haga pensar que los catalanes no podamos tener una ley de consultas"y que no se pueda hacer esta consulta por el derecho a decidir.

"Que la ley de consultas se apruebe depende del Parlament y que se pueda aplicar depende, de entrada, de las instituciones catalanas", ha apuntado Homs antes de añadir que le parece "precipitado"aventurar escenarios futuribles como el de que se puedan convocar unas elecciones catalanas plebiscitarias si el Gobierno español no permite a los catalanes votar en la consulta.

El conseller de la Presidencia ha recordado: "En el Estatut disponemos de un artículo vigente que dice que tenemos competencia exclusiva para convocar consultas, y esto se tiene que respetar".

"Ya sabemos que hay un Gobierno del PP que incumple sentencias y que es capaz de hacer saltar por los aires un sistema de inmersión lingüística avalado por el Tribunal Constitucional (TC), pero es mejor no anticiparse", ha recalcado Homs.

Precisamente en relación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Homs ha asegurado que representa un "atentado"contra el sistema de inmersión lingüística en catalán, avalado por el TC y apoyado por la mayoría de catalanes, por lo que ha considerado que esto "requiere de una reacción clara y contundente".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern ha explicado que para acordar esta reacción de Cataluña será convocada una "cumbre"de partidos y de la comunidad educativa que tendrá lugar en una fecha aún no fijada situada entre el próximo viernes y el martes de la semana próxima.

Homs ha precisado que quien utiliza "un lenguaje bélico"no es el ejecutivo catalán, sino el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al emplear frases como la de que "él primero dispara y luego apunta", y ha añadido que si hay alguien que "se ha cargado a Montesquieu (y su división de poderes) es él, al querer imponer la voluntad de una minoría sobre la de la mayoría de catalanes".

Conocimiento del castellano

El conseller ha recalcado que no hay motivos pedagógicos que justifiquen "atentar"con el sistema de inmersión lingüística porque el Ministerio dispone de datos que indican que los alumnos de Cataluña tienen un conocimiento de la lengua castellana superior a la media española, por lo que "esto obedece a criterios partidistas"y "no es algo neutro", ha aseverado.

Sin perjuicio de lo que se decida en la citada cumbre, Homs ya ha avanzado que el Govern actuará a partir de tres ejes básicos, el primero de los cuales es su compromiso "de defender la lengua catalana", mientras que el segundo es la defensa de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Sobre esta última, ha recordado que "a diferencia de lo que ocurre en el ámbito estatal, en Cataluña hay un marco normativo de referencia, la LEC, que es compartido por gobierno y oposición".

Como tercer eje de actuación del ejecutivo catalán, Homs ha situado "la lucha contra el fracaso escolar, que también pasa por defender el conocimiento suficiente de las lenguas catalana y castellana, además de una tercera lengua".

En este punto, el conseller de Presidencia ha recordado los datos de que dispone el Ministerio de Educación que indican que los alumnos de Cataluña terminan los estudios primarios con un nivel de conocimiento de castellano superior a la media española, "un indicador que ya demuestra por sí mismo la politización total que representa esta ley, que no obedece a motivos pedagógicos".