Ministerio de Defensa
Trasladan a Gran Canaria a los militares fallecidos del helicóptero
Los buceadores de la Armada rescataban el cuerpo sin vida del tercero de los militares en torno a las 14:00 horas. El trabajo de los buzos ha sido tan intenso que dos de ellos han tenido que ser introducidos en la cámara hiperbárica para recuperar su estado normal.
El buque de acción marítima 'Rayo' viaja de regreso al Arsenal de Las Palmas, con los cuerpos del capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda, tripulación del helicóptero accidentado el pasado día 22 a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara.
El 'Rayo"atracará en la base naval a primeras horas de mañana domingo y una vez que tomen tierra los cadáveres de los soldados del Escuadrón 802, estos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para la autopsia y los trámites legales y, acto seguido, serán velados en la base aérea de Gando, donde estaban destinados, ha informado el Ministerio.
El Ejército del Aire se encargará del funeral a los soldados en su base de Gran Canaria y Defensa no descarta que se pueda oficiar esa misma tarde para no alargar el sufrimiento de las familiares y compañeros, aunque eso dependerá del tiempo que estén los cuerpos en el Anatómico Forense.
Esta mañana, los buzos de la Armada han rescatado el cuerpo sin vida del tercero de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero del servicio de rescate aéreo perteneciente a la base aérea de Gando. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado a las familias y, posteriormente, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A primera hora de la mañana, los buceadores de la Armada comenzaban sus inmersiones por turnos, en grupos de cuatro, para tratar de rescatar el tercer cuerpo que aun permanecía atrapado en la cabina del helicóptero accidentado el pasado 22 de octubre. Pero no ha sido hasta las 14:00 horas, según han informado fuentes de Defensa, cuando los buzos conseguían rescatar el cadáver del tercer militar y subirlo a bordo del Buque de Acción Marítima de la Armada «Rayo». El trabajo y esfuerzo de los buceadores ha sido de tal, que dos de ellos han tenido que ser introducidos en la cámara hiperbárica para recuperar su estado normal.
El rescate se producía justo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniese con los familiares y compañeros de esos tres miembros del Ejército del Aire en la base aérea de Gando, donde también mantuvo un encuentro con los mandos militares encargados de las tareas de rescate. Encuentro al que asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El propio Rajoy fue el encargado de explicar, como confirmaría después Defensa, que los cuerpos iban a ser trasladados a bordo del buque «Rayo» hasta el Arsenal de las Palmas. Un trayecto cuya duración estimada es de entre 18 y 20 horas. Según las citadas fuentes, el velatorio tendría lugar en la base aérea de Gando y, a continuación se celebraría el funeral. Aunque aún está por determinar la fecha y la hora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar