Libros

Bilbao

Los etarras deportados por México, hablaban en una radio mexicana de Dios, justicia y paz

Imagen de archivo. El caso fue denunciado en enero de 2019, cuando una mujer alertó a las autoridades de que su hija estaba siendo abusada por su suegro
Imagen de archivo. El caso fue denunciado en enero de 2019, cuando una mujer alertó a las autoridades de que su hija estaba siendo abusada por su suegrolarazon

Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi y su pareja, Itziar Alberdi Uranga, deportados por México el pasado domingo tras 22 años huidos de la justicia, hablaban en una radio de Puerto Vallarta de Dios, justicia y paz, según informa el diario digital "vozpopuli.com"que ha tenido acceso a las grabaciones.

La publicación digital transcribe algunas de las intervenciones realizadas por Narváez y por Alberdi con alusiones a la paz interior, el perdón o el amor. Sus apariciones las hacían en una radio de Puerto Vallarta donde se habían instalado hace una década. Narváez tenía un negocio como quiropráctico mientras que Alberdi trabajaba en un centro de yoga y relajación oriental. "En cuando uno perdona, y eso sólo se puede hacer desde el amor, se libera él mismo, aparte de liberar a la otra persona", se escucha a Alberdi en el programa "El arte de vivir"de la emisora C7 Jalisco, que reproduce "Vozpópuli.com". Los dos huidos vivían con documentación falsa: él se hacía pasar por Juan Manuel Ruiz García y ella por Eva Barreña.

En una de las intervenciones de Itziar Alberdi Uranga, 'María' se puede escuchar que "la razón siempre es relativa. Cada uno ve las cosas desde su punto de vista pero si uno está enojado, siente oído o está resentido y encima trata de justificarlo con la razón. Es que fíjate lo que me han hecho, tengo razón, se justifica el que tengamos odio, el que queramos vengarnos y ese es el mayor obstáculo para la comprensión".

En otro programa que tuvo lugar el 14 de octubre de 2013 se podía escuchar a Itziar Alberdi decir que "la idea es festejar el día de la paz interior. Se escucha mucho hablar de paz, pero paradójicamente los que más hacen la guerra son los que más hablan de paz. Pero se habla poco de paz interior. Desde nuestra perspectiva los problemas del país o del mundo no los van a solucionar las grandes corporaciones ni los gobiernos, pensamos que si queremos paz en el mundo tenemos que empezar nosotros a hacer los cambios en nosotros mismos porque el conflicto que se vive a nivel mundial, en el país o en la familia es reflejo de nuestros conflictos internos". "Culpabilizando a otros, como que no nos sentimos responsables y es muy fácil culpar a los demás a los gobiernos y quedarnos esperando a que un día pueda llegar al paz -añade-. Pensamos que el sistema global está regido por la codicia. Entonces el mismo sistema crea sus sistemas sus sistemas de defensa".

En otro momento, en referencia a su compañero, indica que "decía el maestro Juan Ruiz que el problema del hombre es que su mente está militarizada. Yo diría que el hombre en general en su mente impera el odio, la intolerancia, la ira la agresividad, el orgullo que son la fuente de todos esos conflictos y además piensa que la agresividad es como un sistema de autodefensa y lo justifica plenamente y no hace nada para cambiarlo".

La antigua miembro de ETA defendía que había que ser rebelde "desde la paz interior como nos enseñó Gandhi. Ser rebelde no significa actuar con violencia, con agresividad".

Por su parte, el etarra Juan Jesús Narváez, 'Pajas', afirma en una de las grabaciones que "este proceso es muy viejo. Platón, incluso Jesús, durante toda su enseñanza, un maestro de luz, de amor estuvo enseñando eso. No os durmáis compadres, estar atentos como vigías en época de guerra, entonces él adquirió fue comprensión total y eso es lo que necesitamos la comprensión, aunque sea la parte más mínima de comprensión, es fundamental, es necesario. Podemos comprender como actúa esa parte actúa esa parte oscura, ese ego en la mente, como reacciona en nosotros, para comprender necesitamos dirigirnos al corazón".