El desafío independentista

Los expertos desmontan el mito del «expolio» fiscal de Cataluña

Uno de los tres académicos que diseñan el método para las cuentas públicas niega cualquier «maltrato»

CDC lanzó ayer una campaña de marcado corte soberanista en la que defienden el «sí» a la consulta independentista con mensajes de optimismo
CDC lanzó ayer una campaña de marcado corte soberanista en la que defienden el «sí» a la consulta independentista con mensajes de optimismolarazon

A la espera de conocer el cálculo definitivo, uno de los tres expertos designados por el Ministerio de Hacienda para elaborar un nuevo método de cálculo para las balanzas fiscales desveló ayer que, según su investigación, en Cataluña no hay déficit fiscal. El investigador del CSIC, Ángel de la Fuente, explicó que con su sistema de cálculo, las cuentas públicas territorializas, dos de las comunidades más combativas con las balanzas fiscales, Cataluña y la Comunidad de Madrid, están, más o menos, sobre la media.

En el seno de unas jornadas sobre economía organizadas por la Universidad de Girona, De la Fuente señaló que está ultimando un primer informe previo al documento definitivo que se presentará en marzo. De este estudio preliminar se desprende, según sus palabras, que no hay «indicios de cosas raras, ni maltratos ni expolios», pero sí un problema en el modelo de financiación, del que salen excesivamente financiadas Extremadura, Cantabria, La Rioja o Aragón e infrafinanciadas la Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla-La Mancha. A su juicio, Cataluña y Madrid están en la media, por lo que, ante una eventual negociación del modelo de financiación «no deberían verse afectadas por los cambios».

Tras las críticas recibidas de priorizar su sistema de cálculo sobre un estándar mundial como son las balanzas fiscales, el investigador defendió «esta nueva herramienta estadística» ya que se trata de «las balanzas fiscales de siempre» aunque más completas. De la Fuente explicó que la diferencia respecto a la metodología aplicada en 2009 por el equipo de Pedro Solbes es que se desagregará el saldo fiscal en 350 indicadores y que sólo se tendrá en cuenta el método de carga-beneficio y no el de flujo monetario.

Los dos métodos

El debate de fondo radica en que incluso en un estándar contable como son las balanzas fiscales existen dos métodos de cálculo. Por un lado está el métodode flujo monetario y por otro, carga-beneficio. El primero es el preferido por el soberanismo ya que arroja el famoso saldo negativo de 16.000 millones para Cataluña. Y consiste básicamente en restar los ingresos del Estado de los impuestos recaudados, sin matices. El método carga–beneficio, en el que se basa la nueva metodología, sin embargo, también incluye en sus cálculos inversiones que no se realizan directamente en un territorio pero que tienen su efecto en él, como un cuartel del Ejército en Ceuta. «Normalmente se suma todo y se da el saldo fiscal global, la diferencia entre todo lo que entra y lo que sale. En lugar de tres, vamos a dar todos los números, 350», insistió el experto. Por lo que, añadió, «la idea no es suprimir la balanza fiscal, sino todo lo contrario, dar toda la información que hay». Tras conocer los datos, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, tardó apenas unas horas en convocar una rueda de prensa para dar su punto de vista. Mas-Colell cree que con las cuentas públicas territorializadas, el profesor de la Fuente «privilegia» el método de carga-beneficio, cuando deberían ser utilizados ambos.

El rescate de las CC AA supone 70 puntos en la prima

El rescate por parte del Estado de las comunidades autónomas en dificultades fiscales ha supuesto un sobrecoste de 70 puntos básicos en la financiación de España, lo que se refleja en la prima de riesgo o diferencial de la deuda española a diez años respecto al bono alemán equivalente, según recogen las conclusiones de un informe elaborado por dos analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informa Ep. Eva Jenkner y Zhongjin Lu son los autores del informe «¿Quién paga la prima?», donde analizan el caso español.

Los Morancos, «a favor» de la consulta

Entrevistados en un programa de TV3

Durante el espacio de TV3 «Els matins», el dúo de humoristas compuesto por los hermanos Cadaval se ha mostrado «a favor» de la consulta que la Generalitat planea para noviembre de 2014. «Si el pueblo realmente quiere la independencia, hay que pedirla» afirmaba durante la entrevista César Cadaval, aunque también matizó que «la imagen que da Cataluña con el independentismo me da mucho coraje pero cuando vienes aquí y preguntas al público, hay mucha gente que no quiere esa independencia».