Nueva York
Los grandes empresarios dan su apoyo al presidente
Los empresarios españoles aseguraron ayer al presidente del Gobierno que la percepción de la economía española y de la marca España es mucho mejor en el exterior que en nuestro propio país. Los representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad transmitieron ayer al presidente del Gobierno su apoyo unánime y la necesidad de mantener la estabilidad política para salir de la recesión económica.
Representantes del CEC, un grupo formado en febrero de 2011 que integra a las principales empresas españolas y que representan alrededor del 35% del PIB, han realizado entre los meses de abril y mayo una gira por una veintena de ciudades de tres continentes (Europa, América y Asia), en la que han pulsado el interés que España, después de los ajustes y reformas económicas realizadas, despierta en el exterior. El tercer informe sobre la economía española presentado por el CEC concluye asegurando que «los ajustes llevados a cabo por la economía española y el haberse disipado las dudas sobre el proyecto europeo han permitido a España recuperar su atractivo como destino inversor y le han situado como un país de oportunidades para emprender y hacer negocios». Estas sensaciones están basadas es la mejora de la competitividad de la economía, la existencia de un tejido empresarial innovador y una fuerza laboral altamente cualificada. El porcentaje de la población cualificada (un 32%) es superior al Alemania y Francia).
EL CEC mantienen que España tendrá tasas de crecimiento positivo en el cuarto trimestre de este año, gracias al empuje del sector exterior y a a la menor presión negativa que empieza ya a ejercer la demanda interna. El empleo empezará a comportarse mejor a partir de la segunda mitad del próximo año. La previsión del informe es que en 2020 se habrán creado un millón de empleos netos más que en 2010, en su mayoría cualificados.
El informe da una visión muy positiva del escenario macroeconómico que se dibuja para España a partir del segundo semestre del año, que irá mejorando gradualmente durante 2014.
El presidente de Telefónica y también del Consejo Empresarial para la Competitividad abrió la sesión para trasladar a Mariano Rajoy las impresiones recogidas durante los encuentros con analistas, empresarios y bancos de inversión en ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Singapur o Tokio. Un total de 2.000 analistas y representantes empresariales han asistido a estas presentaciones, que han dado tenido una audiencia potencial de 295 millones de personas. Según las conclusiones de estas cumbres, el 98% de las informaciones publicadas han tenido carácter positivo, siendo los ajustes y las reformas económicas emprendidas y la mejora de la exportación las más comentadas en los medios de comunicación internacionales.
En la reunión han intervenido también Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, Antonio Brufau, presidente de Repsol, Francisco González, presidente de BBVA, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, Juan Roig, presidente de Mercadona y Simón Pedro Barceló, máximo responsable del grupo Barceló. Algunos miembros del CEC no han podido acudir a la reunión (Emilio Botín), y otros han viajado después de Rabat para estar con el Rey.
✕
Accede a tu cuenta para comentar