Elecciones generales

Los militantes del PSOE podrán votar por internet y en secreto el pacto

Ferraz hará campaña por su acuerdo de investidura antes de consultarlo a las bases del partido.

Los militantes del PSOE podrán votar por internet y en secreto el pacto
Los militantes del PSOE podrán votar por internet y en secreto el pactolarazon

Ferraz hará campaña por su acuerdo de investidura antes de consultarlo a las bases del partido.

Todavía sin fecha para la consulta y –lo que es prioritario- sin acuerdo que someter a las bases, el PSOE aprobó ayer el reglamento por el que se regirá el referéndum con el que los militantes podrán avalar los pactos que lidere Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa. Este gesto de apertura del partido hacia los afiliados fue anunciado por el secretario general socialista en el último Comité Federal como maniobra desesperada para burlar sus alianzas del control de los barones territoriales y trasladar la responsabilidad de las mismas a las bases. Así las cosas, si los socialistas logran salvar el campo minado de los pactos y articular una mayoría suficiente para gobernar estarán a un «clic» de hacer realidad la quimera del PSOE de volver al poder con los peores resultados de su historia. La principal novedad del proceso es que la votación de los acuerdos entre la militancia se podrá realizar, además de físicamente, telemáticamente a través de la plataforma «miPSOE». En un primer momento, desde Ferraz se apuntó a que la votación se realizaría de forma presencial, secreta y en urna, como es tradicional, pero las bases reguladoras aprobadas ayer por la Ejecutiva del partido también recogen la posibilidad de hacerlo a través de internet. Este sistema, cuyo funcionamiento todavía no se ha detallado, busca incentivar la participación, ya que además de no requerir desplazamiento alguno se dará un plazo más amplio –de tres días- para votar, por la única jornada en la que estarán abiertos los centros de votación -agrupaciones- en las que se ubicarán las urnas. Eso sí, quienes deseen ejercer su derecho a validar los pactos por vía telemática tendrán que inscribirse en «mi PSOE» del 16 al 24 de febrero.

Tanto si se opta por votar en urna o por internet, el militante deberá marcar la casilla del «sí» o del «no» para avalar o desaprobar la alianza que haya cerrado con carácter previo Sánchez con el resto de partidos. A pesar de que la regulación de la consulta se ha adelantado para que su convocatoria sea inmediata, una vez que se llegue a un acuerdo, el PSOE prevé que desde que se alcance el pacto hasta que éste pueda ser sometido al arbitrio de sus bases pasarán unos diez días, informa Efe. En esa semana larga, el partido aprovechará para resolver cualquier alegación con respecto al censo –que se publicará el próximo lunes- y, lo que es más importante, Ferraz impulsará campañas de información, poniendo a su disposición el contenido del acuerdo. Cabe destacar en este punto que los barones críticos a Sánchez controlan casi el 60% de la militancia y algunos han llamado a sus federaciones a «votar en conciencia».

Un día después de la celebración de la consulta se celebrará el Comité Federal que debe validar su resultado. No se prevé que haya ninguna diferencia sustancial respecto a lo votado por las bases, porque, aunque la consulta no tiene cabida en los estatutos y no vincula «políticamente», sí «compromete orgánicamente» y ningún dirigente se opondrá al criterio de la militancia. En principio, se prevé que la consulta se celebre el último fin de semana de febrero, para que pueda cumplirse el compromiso de Sánchez de someterse a la investidura –tres o cuatro semanas después de recibir el encargo- a principios de marzo, aunque si el acuerdo se dilata más de lo deseado podrían ampliarse los plazos para dar margen a la negociación.