Campaña electoral
Los partidos no logran un acuerdo para reducir el gasto de la campaña
Cada partido se compromete con la austeridad sin acuerdo conjunto
Los partidos políticos se reunieron esta mañana para pactar un recorte de gasto de cara a los comicios del 26-J, pero lo único que volvieron a constatar fue el desacuerdo aunque subrayaron su compromiso con la austeridad.
No hubo acuerdo. Los partidos políticos se reunieron esta mañana para pactar un recorte de gasto de cara a los comicios del 26-J, pero lo único que volvieron a constatar fue el desacuerdo aunque subrayaron su compromiso con la austeridad.
Sí que algunos evidenciaron que había “voluntad” de acuerdo en tratar de llevar a cabo una campaña más austera, pero cada partido se comprometió a reducir el gasto por su cuenta.
El PP se comprometió a reducir en un 30 por ciento de gasto además de la eliminación de las banderolas y publicidad exterior. También intentará reducir el coste del mailing que, el vicesecretario general del PP, Fernando Mártínez Maillo insistió que se ha ido reduciendo con el paso de otras convocatorias y que ahora está en un 0,18 céntimos aunque reconoció que aún no habían cuantificado a cuánto podían reducir ese coste aunque harán un esfuerzo en hacerlo. Maillo indicó que el mailing conjunto no se puede hacer porque es “ ilegal” y no estaría subvencionado por el Estado. Explicó que la única forma de hacerlo sería si todos los que entraran dentro de ese mailing conjunto constituyeran luego un grupo parlamentario conjunto y recordó que en Cataluña se intentó hacer y no fue posible.
Los populares no aceptaron la propuesta de Ciudadanos de reducir el límite de gasto al 50% porque subrayó era “una propuesta trampa” ya que sólo se reduciría el coste de aquellos partidos que contaran con más de siete millones de votos de manera que “sólo tendría que reducir el PP” ya que el resto de partidos están por debajo. Por ello el PP también presentó una propuesta de reducción por tramos de manera que PP y PSOE recortaran en un 30%, Podemos y C’s entre un 10-15% y resto de partidos entre un 12-10%, pero tampoco se llegó a consensuar. Aun así, PSOE y C’s parece que al final se han adherido sin reconocerlo.
Por su parte, el encargado de comunicación y estrategia del comité electoral del PSOE, Oscar López indicó que su partido se comprometía a recortar en 3 millones de euros su campaña, un 30% sobre lo gastado en 2015 y un millón de euros más del coste del mailing que han cuantificado en abaratarlo del 0,18 céntimos actual al 0,15. Además, también suprimirán toda la publicidad exterior. En la misma línea le seguirá Ciudadanos. Según indicó el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, el compromiso del partido es reducir entre un 10 o un 15 por ciento su gasto con respecto al que hicieron el 20-D. Eliminarán la publicidad exterior renunciando a colocar banderolas, carteles, mupis y también limitarán el gasto del mailing ajustándolo al 0,15 céntimos al igual que el PSOE.
A pesar de que el partido que lidera Rivera apostaba por llevar a cabo un buzoneo conjunto, esta iniciativa no prosperó en las demás formaciones aunque Podemos lanzó una oferta a los que sí que se quisieran sumar, especialmente a Ciudadanos. Según dijo el responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, Ciudadanos se comprometió a estudiar esta propuesta y a darles una respuesta en las próximos días ya que el partido que lidera Pablo Iglesias cree que “se puede hacer” y cree que cada uno debería pagar la parte proporcional que les corresponda. A esto el PSOE les animó a hacerlo y que luego le digan si han ahorrado algo, porque el socialista insistió en que “no se puede” hacer. Desde Podemos indican que su techo de gasto es tratar de no gastar más de lo que invirtieron en la campaña del 20-D, pero no recortarán su presupuesto.
UPN se comprometió con la austeridad y partidos como IU, ERC, Convergencia, Compromís o PNV criticaron que ellos no están todos los días en los medios de comunicación de manera constante. También, los partidos nacionalistas rechazaron recortar en el techo de gasto ya consolidado.
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