Caso Pujol

Los pesos pesados, en el punto de mira

La Razón
La RazónLa Razón

Perfiles

Jordi Sumarroca / Consejero de Teyco

Una saga vinculada al «clan de los Pujol»

La saga de los Sumarroca ha vivido sus mejores años a la sombra del ex presidente de la Generalitat de Jordi Pujol, desde que el patriarca Sumarroca Coixet y Pujol fundaron CDC. Estuvieron juntos en Banca Catalana y sus esposas compartieron una firma de jardinería, que trabajó activamente para las consejerías del Gobierno catalán. Se calcula que los Sumarroca obtuvieron contratos –muchos a dedo y con desviaciones presupuestarias– por valor de 300 millones bajo los gobiernos nacionalistas. Su mejor año, el 2003, justo antes de la pérdida del gobierno por parte de CiU a manos de Pasqual Maragall. También los problemas judiciales de los Sumarroca van de la mano de los Pujol. El patriarca del clan y su hijo Jordi Sumarroca están imputados en la investigación de la Audiencia Nacional a Jordi Pujol Ferrusola. Éste escándalo les hizo perder la mayoría en la empresa estrella de la familia: Comsa-Emte, que está controlada por la familia Miarnau, refugiándose entonces en Teyco, la segunda marca. De la caja fuerte de Teyco y de la personal de Jordi Sumarroca hijo salen los datos manuscritos que han propiciado los registros realizados ayer. Los Sumarroca han estado vinculados a proyectos como el de Spanair y Carles fue miembro activo de la entidad empresarial nacionalista FemCat.

Daniel Osácar / Ex tesorero de CDC

De mano derecha de Mas a señalado por el president

Fue secretario personal del presidente de la Generalitat, Artur Mas y entró en la ejecutiva de Convergencia Democrática de Cataluña cuando Mas fue elegido presidente del partido. Lo designó, apelando a su potestad, de forma directa. Lejos quedan aquellos días en los que Daniel Osácar iba a declarar acompañado de la plana mayor nacionalista, incluido el entonces secretario general, Oriol Pujol. Fue arropado hasta que Mas lo negó en el Parlament, en un remake de Pedro a Jesucristo. En su comparecencia parlamentaria dijo que «se fiaba de él» pero le señaló con el dedo. «Tenía tanto poder que hasta podía vender el patrimonio sin consultarnos», espetó un Artur Mas que se autodisculpaba poniendo tierra de por medio, al señalar que «no estaba al corriente de las finanzas de CDC». Desde ese momento, el tesorero se convertía, a ojos de su propio partido, en el único culpable. Era el muro de contención ante el «caso Palau». Asumió este papel de víctima propiciatoria en caso de sentencia contraria cuando se autoproclamó «patriota» en su comparecencia ante la Comisión del «caso Pujol» en el Parlament. Desde el «caso Palau», abandonó toda vinculación con el partido. Sin embargo, ayer su ordenador apareció en la sede de Convergencia durante su registro. Nada más y nada menos que en el despacho del ex alcalde de Barcelona Xavier Trías.

Lluís Recoder / Ex alcalde de S. Cugat

Un líder contrario al soberanismo

Dejó la alcaldía de Sant Cugat en el 2010 para incorporarse como consejero de Territorio en el primer gobierno de Mas. Estaba considerado como el líder del sector más pragmático del partido por ser contrario al soberanismo. Alejado de la primera línea política, trabaja en una consultora. Antes de dejar la consejería firmó la mayor privatización del gobierno de la Generalitat por un importe de 1000 millones de euros.

Merecè Conesa / Alcaldesa de S. Cugat

Un valor en alza con un pasado oscuro

Actual presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès. Es un valor en alza en el partido. Los hechos ahora investigados corresponden a su época de concejal de Urbanismo y están relacionados con la adjudicación de una vivienda pública en 2008. La policía ayer registró el Ayuntamiento y los locales dónde se ubica la empresa municipal de vivienda PROMUSA.

Santi Vila / Consejero de Territorio

Un eterno segundón ya investigado

Actual consejero de Territorio –sucedió a Recoder al frente–y ex alcalde de Figueras entre 2007 y 2012. Vila ha sido descabalgado de las listas de las próximas elecciones ocupando un lugar testimonial en la de Girona. En julio un juez abrió diligencias para investigar los alquileres que el Consistorio había pagado a una empresa vinculada al grupo Miquel Alimentació, bajo el mandato de Vila.

D. Masagué / Ex alcalde Torredembarra

La «ficha» de la que partió la investigación

Ex alcalde de Torredembarra. Fue detenido en 2014 en el marco de la operación Efial. Más tarde el juez lo imputa por el cobro de comisiones ilegales. Estos cobros los recibía con facturas falsas emitidas por empresas de su propiedad y le eran abonadas por Teyco, según el auto judicial. De esta investigación se derivan los registros realizados ayer, que vinculan a CDC con la financiación irregular.

Xavier Crespo / Ex alcalde de Lloret

De posible director de la Policía a imputado

Ex alcalde de Lloret y ex diputado en el Parlament. Abandonó sus cargos por su imputación judicial en el «caso Clotilde», un caso de sobornos relacionado con la mafia rusa. Está pendiente de sentencia y el fiscal le solicita dos años y seis meses de prisión. Su nombre sonó como director de la Policía pero su nombramiento fue desechado justo antes de que se hiciera público el escándalo Clotilde.

F. Delofeu / Alcalde de S. Celoni

Un repescado con una gestión dudosa

Recuperó la alcaldía de Sant Celoni en las pasadas elecciones de mayo, un puesto que había ostentado desde 2007 a 2011, periodo en el que se produjo la contratación investigada. La Guardia Civil requisó ayer el expediente de contratación de la construcción del edificio Sax Sala de Sant Celoni (Barcelona), una obra realizada en 2009 por la empresa Teyco.