Videos

Jordi Sánchez y Jordi Turull inician una huelga de hambre para presionar al Constitucional

Los independentistas presos quieren denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en primera línea, y detrás, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, en el patio de la prisión de Lledoners / Òmnium Cultural
Jordi Sànchez, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en primera línea, y detrás, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, en el patio de la prisión de Lledoners / Òmnium Culturallarazon

Los procesados preparan acciones de protesta contra el TC por el juicio del 1-O. Por el momento Jordi Sànchez y Jordi Turull se declararan en huelga de hambre durante 15 días.

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y exconseller Jordi Turull han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que inician hoy una huelga de hambre, según fuentes penitenciarias. La comunicación de Sànchez y Turull es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Los independentistas presos quieren denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Precisamente con el objetivo de dar a conocer las nuevas medidas que los políticos encarcelados han decidido llevar a cabo, personas del entorno de los presos, entre las que se encuentra el abogado Jordi Pina, que representa a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha convocado hoy una rueda de prensa. Según esta convocatoria, su objetivo es "denunciar la falta de imparcialidad de la justicia española".

Así lo han comunicado esta mañana a la dirección del centro penitenciario. Òmnium Cultural difundió ayer la primera fotografía de los siete independentistas presos en la cárcel de Lledoners:Jordi Sànchez, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Josep Rull, Raül Romeva, en primera línea, y detrás, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, posaron en el patio de la prisión.

Tras su ingreso en prisión hace más de un año, los procesados indicaron que ultimaban diferentes acciones de protesta contra el Tribunal Constitucional por juicio del 1-O, que consideran totalmente injusto. Sin embargo, no todos ellos están de acuerdo en adoptar las mismas medidas.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propuso en un principio que los siete se declararan en huelga de hambre durante 15 días como protesta ante sus recursos, pero finalmente no hubo consenso entre todos. De momento sólo Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado suspendido de JxCat, y Jordi Turull, exconseller de Presidència, iniciarán el ayuno.

Los otros cinco (Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC; Josep Rull y Joaquim Forn, de JxCat, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural) elegirán otras formas de protesta, como por ejemplo negarse a salir al patio o a acudir a los espacios comunes de la prisión.

Según fuentes cercanas a la negociación, Jordi Cuixart ha tenido un papel clave para suavizar las discrepancias entre los reclusos y en la búsqueda de un consenso entre todos. El acuerdo que han alcanzado establece que los presos se comprometen a «respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial», según un comunicado de Òmnium.

Además, el comunicado asegura que en vísperas de la celebración del juicio por el 1-O, los separatistas encarcelados «quieren trasladar un mensaje de unidad y serenidad». «La represión, en forma de reclusión penitenciaria, no ha debilitado sus convicciones y se preparan a conciencia para afrontar el juicio a la democracia», indica.