Los Reyes rememoran 75 años de periodismo de la Agencia EFE

Los Reyes han rememorado hoy los 75 años de periodismo en primera línea que la Agencia EFE ha ejercido a lo largo de su historia, en España y en el mundo, gracias a la gran exposición conmemorativa del aniversario de este medio de comunicación que han inaugurado en la Casa del Lector de Madrid.

Durante su recorrido por las primeras salas de la muestra, Don Juan Carlos ha disfrutado de algunos de los detalles de recreación histórica que incorpora y, así, ha descolgado un teléfono negro de disco para escuchar la crónica dictada por un periodista que daba cuenta de su primera llegada a España, de niño, en 1948.

A poca distancia, ha podido contemplar las modestas botas de fútbol con las que Zarra marcó su histórico gol en 1950, la bicicleta de 14 kilos con la que Bahamontes ganó el Tour de Francia y la primera unidad móvil que utilizó EFE para transmitir fotografías, una antigua furgoneta Citröen, de la que los Reyes han recibido como obsequio una réplica en miniatura.

"Cómo se ha cambiado", ha exclamado sonriente al comprobar cómo, con la tecnología actual, se transmitía en el acto la fotografía que le acababan de hacer en el mismo lugar con un teléfono móvil de última generación.

En un ambiente distendido, rodeado de periodistas y reporteros gráficos, Don Juan Carlos se ha dirigido a ellos para comentar su insistencia en captar imágenes suyas con un espontáneo "Sois muy exigentes", antes de comentar a sus acompañantes, con una sonrisa: "Yo les entiendo, porque también he sido fotógrafo".

Junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de EFE, José Antonio Vera, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido los primeros visitantes de la muestra, que junto a la trayectoria de la agencia permite aproximarse a la historia de España y del mundo de los últimos 75 años.

Tras haber presidido la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, el Monarca y la Reina se han dirigido al recinto donde la Agencia EFE ha compilado los episodios más significativos de su pasado a través de más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos.

Aunque también lanza una mirada hacia su futuro y el del periodismo contemporáneo, con un apartado centrado en dar pistas sobre los retos que esperan a los medios de comunicación en general y las agencias en particular para los próximos años.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado también en el recorrido inaugural, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

Distribuida en décadas, la exposición explica la evolución tecnológica de EFE y relata cómo sus periodistas contaron las grandes noticias vividas por los españoles en los últimos 75 años, procedentes de su propio país y del resto del mundo.

A este propósito contribuyen dispositivos de última generación, en especial la tecnología de realidad aumentada, aplicada por investigadores de la Universitat Politècnica de València, que ofrece a los visitantes la posibilidad de interactuar con sus tabletas y móviles.

Las fotografías, documentos y objetos expuestos sirven así de puerta para adentrarse en vídeos emblemáticos, grabaciones históricas o galerías de imágenes.

Guiados por el comisario de la muestra, Fernando Moreno, don Juan Carlos y doña Sofía han tenido oportunidad de utilizar esta tecnología para descubrir los pormenores del trucaje de la célebre fotografía del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya.

La exposición inaugurada por los Reyes en la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, reúne más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos, que permiten ilustrar un recorrido histórico sobre la evolución de este medio de comunicación, paralela a la del país en la que nació hace 15 lustros.

"EFE'75: Historia de la primera agencia global en español"permanecerá abierta hasta el 11 de enero del próximo año.