Videos

«No quería molestaros, sólo daros un abrazo»

Don Felipe y Doña Letizia visitaron a los heridos en los atentados y rindieron homenaje a los fallecidos en una ofrenda floral en Las Ramblas

Los Reyes en el Hospital del Mar donde visitaron a los heridos
Los Reyes en el Hospital del Mar donde visitaron a los heridoslarazon

Don Felipe y Doña Letizia visitaron a los heridos en los atentados y rindieron homenaje a los fallecidos en una ofrenda floral en Las Ramblas, en las que se escucharon gritos de «Viva España» y «Viva el Rey».

Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron ayer a los hospitales de Barcelona donde permanecen ingresados los heridos. Acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el consejero de Salud, Toni Comín y por los responsables sanitarios, los Reyes llegaban a las 12:30 horas al Hospital del Mar. Allí visitaron a algunos de los catorce heridos, entre ellos niños, que recibieron con gran emoción los regalos que les llevó la Reina.

Junto al equipo médico, su primera parada fue en la habitación de una familia de Filipinas. El Rey se acercó a la pequeña, que permanecía sentada con el brazo vendado entre su padre y su hermano. «Supongo que sois hermanos, ¿verdad?», le preguntó (en inglés), mientras su madre, de 29 años, le decía sus edades: «El pequeño tiene cinco, ella nueve y mi marido, 45». Don Felipe conversó con la mujer para interesarse por el estado del niño, mientras que Doña Letizia acariciaba cariñosamente el rostro de su hermana mayor, que sonreía y perdía su timidez a medida que la Reina hablaba con ella al oído. «¿Y usted cómo se encuentra?», preguntó Don Felipe al padre mientras le daba la mano. «Mejor, muchas gracias».

Unos minutos después se desplazaron a la habitación de una familia hispano-cubana. «No quería molestaros, tan solo saber cómo estáis y daros un abrazo», dijo el Rey nada más entrar. Acto seguido se acercó a uno de los niños: «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Pedro», le respondió sonriendo. «¿Cómo estás? Supongo que todavía dolorido, ¿verdad?». El pequeño asintió mientras el Monarca le decía adiós con un guiño y unas palabras de ánimo: «Pero vamos, que esto va evolucionando rápido y pronto estarás en casa». Después Doña Letizia se acercó a él para saludarle y entregarle unos regalos, mientras se despedía diciendo que no quería hacer más ruido para no despertar a su hermana, que dormía. «¿Están bien?», preguntó la Reina al médico antes de abandonar la habitación, a lo que el facultativo respondió afirmativamente.

Después de la visita a los heridos Felipe VI afirmó a los medios que los afectados le aseguraron que están muy agradecidos por la atención recibida por el sistema público de salud y que «da gusto cómo funciona». También mostró su confianza en que los heridos, que se encuentran graves (trece permanecen en estado crítico) mejoren sus pronósticos a medida que avanzan las horas y pueda haber «buenas noticias». «Barcelona no olvidará nunca a las víctimas afectadas, ni lo hará España ni nadie de bien en el mundo», recordó, al tiempo que reiteró, esta vez en catalán, que «no tenemos miedo ni lo tendremos nunca». Una hora después los Reyes se trasladaron al Hospital de Sant Pau, donde fueron recibidos con aplausos por los familiares de los hospitalizados en este centro, en el que permanecen ocho heridos. Una vez finalizada la visita, de aproximadamente una hora, saludaron al equipo de urgencias y les agradecieron su labor.

A las siete de la tarde, Sus Majestades acudieron a hacer una ofrenda florar en La Rambla. Junto a ellosestuvieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El acto tuvo lugar en la zona donde finalizó el recorrido asesino de la furgoneta. Se trata de un sitio muy representativo, donde hay un mosaico en el suelo del pintor catalán Joan Miró.

Don Felipe y Doña Letizia depositaron un ramo de flores y una vela en la zona donde improvisadamente los ciudadanos han ido colocando flores, mensajes y velas en memoria de los fallecidos. Además fueron recibidos con aplausos y gritos de «Viva España», «Viva el Rey» y «Visca Catalunya», así como «No tenim por», que se ha convertido en el lema de rechazo a los actos terroristas.

Tras la ofrenda, los Reyes se trasladaron en coche al Ayuntamiento de Barcelona para firmar en el libro de condolencias, ubicado en el Saló de Cent, por expresa invitación personal de la alcaldesa. En el Saló, Felipe VI escribió que, tanto él como Doña Letizia, se sienten «especialmente cerca de los barceloneses» que «han sido golpeados tan dura y vilmente por el terrorismo». El Rey señaló que «todos los barceloneses, los demás catalanes y toda España» lloran con Barcelona por las víctimas, y ha añadido que condenan «juntos, unidos con energía y serenidad estos ataques criminales y de odio». «No tenemos miedo, no nos doblegaremos, nuestra convivencia pacífica y democrática (...) son infinitamente más fuertes», indicó.

Los Reyes acudirán hoy a las diez de la mañana a la misa celebrada en la Sagrada Familia, la habitual de cada domingo, pero que en esta ocasión se hará en recuerdo de las víctimas de los atentados.

Esta mañana, tras visitar a los heridos, el Rey ha acuñado hoy como propio el lema "no tenemos miedo"que ayer corearon en la plaza de CataluÑa los presentes en el minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado en Cambrils y La Rambla, lugar que ha reivindicado como el espacio "de todos".

Junto a Doña Letizia, Don Felipe ha querido dar "el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses y de todo el mundo"a los afectados que permanecen ingresados en los hospitales del Mar y Sant Pau.

Los Reyes han visitado a varios de los heridos de ambos centros, acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller catalán, Toni Comín, así como los responsables sanitarios de los dos hospitales.

A las 12.30 horas, Don Felipe y Doña Letizia han llegado al Hospital del Mar, donde han intercambiado opiniones con la dirección del centro.

Allí, han mantenido una reunión con los responsables del Hospital del Mar para conocer cuál ha sido la respuesta sanitaria para atender a los heridos que fueron ingresados en este centro, la colaboración entre las diferentes administraciones, así como el parte médico de quienes aún se encuentran hospitalizados y el balance 48 horas después de los atentados.

Tras este encuentro, Don Felipe y Doña Letizia han visitado a algunos de los 14 heridos -algunos de ellos niños- que permanecen ingresados, como una familia de Filipinas y otra hispano-cubana.

Una hora después, los Reyes se han trasladado al Hospital de Sant Pau, donde han sido recibidos con aplausos por los familiares de los hospitalizados en este centro, en el que permanecen 9 heridos en los atentados.

Una vez finalizada la visita de aproximadamente una hora, Don Felipe y Doña Letizia han saludado al equipo de urgencias que atendió a los afectados en los atentados, a quienes han agradecido su labor.

En declaraciones a los medios, el Rey ha reiterado que Barcelona "no ha estado sola ni lo estará"y ha insistido en el lema coreado por la gente al asegurar que "no tenemos miedo ni lo tendremos nunca".

"Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, si con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos", ha indicado don Felipe, visiblemente emocionado.

Esta tarde, ambos acudirán a hacer una ofrenda floral a La Rambla, "el símbolo de convivencia que es hoy y que ha vuelto a ser de todos", ha asegurado. Posteriormente, asistirán al Ayuntamiento de Barcelona a firmar el libro de condolencias.

Sobre su visita, Felipe VI ha comentado que han podido conocer los testimonios personales de muchos de los afectados, quienes les han asegurado que están muy agradecidos por la eficacia y la atención recibida por el sistema público de salud, que "da gusto cómo funciona", ha dicho.

No solo de los servicios de emergencia, también ha destacado el trabajo de las fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que aquellos heridos que se encuentran en estado grave (12 personas permanecen en estado crítico) mejoren sus pronósticos a medida que avanzan las horas y pueda haber "buenas noticias".

Asimismo, ha destacado "el ejemplo de solidaridad"y el "impulso solidario"de los barceloneses y de los españoles en "situaciones críticas", al tiempo que ha comentado que "Barcelona no ha estado sola, no lo está nunca ni lo estará".

"Barcelona no olvidará nunca a las víctima afectadas, ni lo hará España ni nadie de bien en el mundo", ha recordado, al tiempo que ha reiterado, esta vez en catalán, "no tenemos miedo ni lo tendremos nunca".

Los Reyes estarán presentes mañana en la misa que se celebrará en la Sagrada Familia en recuerdo de las 14 víctimas de los atentados, en los que también 126 personas resultaron heridas.

Efe