Renovación

Luz verde de Defensa al futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas que sustituirá a los viejos TOA del Ejército de Tierra

Tess Defense se postula como el gran candidato. La compañía, responsable del programa VCR 8x8 Dragón, ya está analizando las necesidades del Ejército de Tierra para este nuevo vehículo

Imagen del prototipo de VAC presentado por Tess Defense
Imagen del prototipo de VAC presentado por Tess DefenseInfodefensa

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) ha sido el marco elegido por el Ministerio de Defensa para presentar oficialmente el programa del nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra, que sustituirá a los veteranos Transporte Oruga Acorazados (TOA).

El acto ha tenido lugar en el stand de la empresa Tess Defense, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que aspira a liderar el proyecto, con una propuesta basada en el modelo Ascod, que sirve de base a los actuales vehículos de combate de infantería españoles Pizarro, también fabricados por Santa Barbara Sistemas.

La presentación del programa ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acompañada por el Jefe del Estado Mayor de Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, y el director general de Tess Defense, Miguel Ángel Morell. También ha asistido al evento los máximos representantes de las empresas que componen Tess Defense.

Valcarce recordó en su turno que el Ministerio de Defensa tiene previsto invertir casi 2.000 millones de euros en este programa, con el objetivo de reemplazar a lo largo de la próxima década los TOA. Sobre este último habló el general Enseñat. El JEME subrayó que el programa VAC es una necesidad puesto que los TOA, en servicio desde hace décadas, están al final de su vida útil.

El Gobierno ya aprobó un incremento de los compromisos de pago de Defensa a mediados de abril para lanzar el programa. Lo que en la práctica supone el lanzamiento de proyecto. El departamento que dirige Margarita Robles trabaja en la elaboración de la documentación necesaria y en la definición de los requisitos.

Todavía queda camino para la firma del contrato, sin embargo, Tess Defense se postula como el gran candidato. La compañía, responsable del programa VCR 8x8 Dragón, ya está analizando las necesidades del Ejército de Tierra para este nuevo vehículo, de cara a presentar una oferta en los próximos meses. El director de Tess Defense ha destacado que las cuatro compañías del consorcio saben lo que es trabajar juntas en el citado Dragón y, por lo tanto, existen ya unas sinergias claras.

Tess Defense ha mostrado en su stand un concepto de lo que podría ser ese futuro VAC. El punto de partida de la plataforma que contaría con distintas versiones sería el Ascod de Santa Bárbara Sistemas, a lo que habría que sumar la transmisión de Sapa, el sistema de misión de Indra y las estaciones de armas de Escribano. Esta última compañía ha presentado sobre el Ascod expuesto en el stand de Feindef una nueva torre con un mortero de 120 mm.

Características generales

El consorcio industrial propone un vehículo con un de entre 38 y 42 toneladas, según versión y en orden de combate, con una longitud de ocho metros, una anchura de tres metros y una altura de 2,4 metros (sin torre). El sistema de misión sería modular, abierto y escalable. El vehículo contaría con protección balística y contraminas similar al VCR 8x8, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción y sistema de conciencia situacional.

Versión portamortero

La versión del VAC portamortero expuesta en Feindef tendría una tripulación de cuatro personas (jefe de vehículo, conductor, tirador y cargador), torre GMOS con mortero de 120 mm, estación de armas Aspis de 7,62 mm, sistema electroóptico estabilizado, calculador balístico y navegación inercial. Además podría efectuar 10 disparos por minuto y acciones de fuego directo, indirecto, en movimiento y con capacidad MRSI.

Características del actual TOA

El TOA M-113 puede alcanzar 40 kilómetros por hora campo a través y superar pendientes de hasta 45 grados de inclinación. Además, los eslabones de la oruga poseen tacos de goma que proporcionan un mejor desplazamiento (hasta 60 kilómetros por hora) en carreteras pavimentadas. Está impulsado por un motor General Motors Corporation, Detroit Diésel de 6 cilindros. El peso es de 12 toneladas y tiene una autonomía de unos 480 kilómetros.

La posición del conductor está situada en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque.

En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se encuentran estibados en el interior del vehículo. El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al jefe de carro frente al fuego enemigo.

10 soldados completamente equipados se pueden sentar, cinco a cada lado, en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.

El sistema de suspensión es del probado tipo de barra de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás. El M113 es totalmente anfibio (aunque sus posibilidades de navegación se reducen a masas de aguas de poca profundidad), siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.

El blindaje, de aluminio, magnesio y manganeso, tiene un espesor de hasta 19 mm en las partes menos blindadas y de 32 mm en el frente del vehículo. Este blindaje es aceptable ante proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque.

Actualmente, Defensa dispone de algo menos de 1.300 unidades de M-113 en sus distintas versiones. Se trata de un vehículo de fabricación estadounidense que entró en servicio a partir de 1963. Existen distintas versiones del mismo: transporte de personal; portamortero; contracarro; lanzamisiles TOW o Spike o ambulancia. Además, hay otros adaptados para ser empleados como vehículos de mando y centros de dirección de tiro (M-577A2); puesto de mando de nivel batallón (M-577A2 PC Bon); porta lanzagranadas; siembraminas M-548/6 SEM; zapadores (M-113A1/A2 VCZ)...

La baja de esta amplia y veterana flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600. Además, el pasado verano se anunció la entrega a Ucrania de 20 unidades.

Con este plan, el Ejército busca adaptarse a los recientes cambios en su organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. Dentro del proceso de baja, Tierra ha determinado que las agrupaciones de apoyo logístico de la Brigada Logística sean las unidades de concentración de este material para preparar a los vehículos para la siguiente etapa, su ingreso en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (Pcmasa 2), situado en Segovia. La Aalog 11, por ejemplo, ya ha recibido las primeras unidades procedentes del Regimiento de Infantería Saboya nº 6.