Política

Comunidad de Madrid

Madrid cumple con el objetivo de déficit marcado para 2013

Ignacio González anuncia que la región mejoró en 0,4 décimas el pasado año el tope fijado por Moncloa

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzálezlarazon

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que el déficit respecto al PIB de esta región en 2013 quedó fijado en el -1,03%. Esto supone que Madrid se situó 0,4 décimas por debajo del tope de déficit del -1,07% fijado por Moncloa para Madrid. El objetivo de déficit medio para el conjunto de las comunidades autonómas por parte del Ejecutivo es del 1,3%. Según González, «el esfuerzo que han hecho los madrileños este año y las políticas que hemos puesto en marcha nos han permitido cumplir el objetivo de déficit». Y ello a pesar de que Madrid, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, cuenta con «2.700 millones menos por el sistema de financiación». Insistió el presidente madrileño en reclamar un sistema de financiación más justo ya que, según los cálculos de su Gobierno, las arcas madrileñas disponen de 1.000 millones de euros menos de ingresos por el Sistema de Financiación y otros 1.700 millones de euros menos por la rebaja del objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

El dato anunciado por González fue remitido ayer mismo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y aunque tras el proceso de consolidación de la información entre las comunidades y la Intervención General del Estado, el dato del -1,03% podría sufrir pequeñas variaciones, en ningún caso estaría comprometido el cumplimiento del objetivo. Respecto a la decisión de implantar un déficit a la carta para las comunidades, González recordó que su Gobierno ya advirtió que de esta forma se estaba beneficiando a los incumplidores frente a los cumplidores: «Era un mal mensaje y con esas condiciones no se iba a poder conseguir cumplir ese objetivo de déficit. Lamentablemente, ahora se ve que algunas de esas comunidades que han tenido un régimen de déficit beneficiado han vuelto a incumplir». Desde el año 2008, la Comunidad de Madrid ha registrado una media del 1% de déficit frente al 2,4% del resto de comunidades. En el contexto nacional, ese dato ha implicado frenar el déficit de España en casi 3 décimas de media cada ejercicio en el último lustro. González adelantó este dato tras la reunión que mantuvo con los máximos dirigentes de las entidades financieras que lideraron la colocación el pasado martes de 1.400 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a cinco años, en menos de una hora.

El presidente madrileño también avanzó que la Comunidad ha crecido un 0,5% en el último trimestre del año, por encima del 0,3% que creció el resto del país. A pesar de los datos negativos que arrojó la última Encuesta de Población Activa para la región, González quiso destacar el hecho de haber terminado el año con 9.000 cotizantes más a la Seguridad Social, lo que, a su juicio, significa que el «crecimiento se está trasladando al principal problema del país, que es el empleo». Y reiteró una vez más que su «Gobierno no va a pedir más sacrificios a los madrileños», cuyo esfuerzo, precisó, debe verse recompensado. Como pruebas de ello, González subrayó el hecho de que, por primera vez en 30 años, en este 2014 no vayan a subir las tarifas del transporte público, o la reciente aprobación por parte de su Ejecutivo de «la «mayor rebaja fiscal de la historia».