Haití

Margallo cree «absolutamente inverosimil» la hipotesis que le sitúa como vicepresidente

José Manuel García-Margallo, hoy en Puerto Principe (Haití).
José Manuel García-Margallo, hoy en Puerto Principe (Haití).larazon

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera «absolutamente inverosimil» la hipótesis que le sitúa como vicepresidente del Gobierno tras la remodelación anunciada por Rajoy.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera «absolutamente inverosimil» la hipótesis que le sitúa como vicepresidente del Gobierno tras la remodelación anunciada por Rajoy. «Yo estoy haciendo Cooperación y seguiré haciendo cooperación mientras el presidente me siga confiando la reponsabilidad de Exteriores», ha asegurado hoy al ser preguntado sobre este asunto durante el viaje que está realizando a Haiti para reconocer los esfuerzos que en esta área esta llevando a cabo la cooperación española.

El jefe de la diplomacia española también se ha referido a las relaciones entre España y Venezuela. Recientemente Estados Unidos y el régimen chavista han acercado posiciones precisamente a través de una cumbre que celebró hace pocos días en Haití. Al respecto, Margallo ha afirmado que «las relaciones con Venezuela se mantienen constantemente».

«Yo estuve con el vicepresidente Arreazo en los márgenes de la pasada Cumbre EU-Celac. Estamos perfectamente abiertos a mantener relaciones con Venezuela. Sobre la visita del ex presidente dijimos desde el primer momento que le íbamos a prestar todo el apoyo que fuéramos capaces. Se alojó en la residencia de la Embajada, tuvo protección y se le acompañó a todas la reuniones», ha asegurado Margallo.

Sobre la polémica en torno al Real Decreto con el que se nombraba al presidente del Colegio de Bolonia ha aseverado: «Soy un talibán de la transparencia. El decreto recoge la decisión de un acuerdo del patronato que fue adoptado por unanimidad. Los dictámenes de la abogacía del Estado tanto del ministerio de Exteriores como de Justicia coinciden en que no era necesaria una discusión en el Consejo de Ministros. Y, además, esa decisión está avalada por el ministerio de la Presidencia».

Margallo ha visitado el Centro Educativo Integral Don Bosco Riobé, localizado en Grassier, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe y a tan sólo

6 del epicentro del devastador terremoto que segó la vida de más de 200.000 personas en enero de 2010. Este centro educativo, que impulsan los salesianos y que proporciona formación a más de 700 niños haitianos, quedó completamente destruído durante el seísmo y esta siendo

reconstruído, principalmente, con los 2,4 millones de euros aportados por España.

Obra de los religiosos Salesianos, el centro ofrece atención, acompañamiento, educación y formación integral para la infancia y juventud más vulnerable de Haití. El jefe de la diplomacia española se ha mostrado «contento» y «orgulloso» por ver cómo España ha podido contribuir a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid), a la puesta en pie de la escuela «como muestra de la solidaridad del pueblo español con el haitiano en estos momentos de desgracia y necesidad».

En un acto celebrado en el colegio con autoridades haitianas y del centro escolar, García-Margallo ha destacado que la educación «es el

motor del cambio hacia mejor en todos los ámbitos» y ha añadido que el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental, pero también «la mejor estrategia para superar injusticias sociales y para construir un país libre, democrático y solidario». En la sala de uso

comunitario, una de las instalaciones que ha construido la cooperación española, agradeció el esfuerzo del Gobierno haitiano y de los ministerios de Educación y de Planificación y en especial de los salesianos. «Haití es un país que merece nuestro compromiso y España lo ha demostrado de forma constante». Más de cinco años después del seísmo de Haití, miles de personas viven aún en campos de desplazados –unas 80.000 personas– considerados en riesgo de desastre natural. España, tercer donante bilateral y primero de la Unión Europea de Haití, mantiene su firme compromiso con el proceso de reconstrucción de este país tras el terremoto.