Berlín

Margallo destaca en Berlín que «España está viendo la luz al final del túnel»

Margallo, presenta el proyecto audiovisual “España heute” (España hoy) de la iniciativa Marca España
Margallo, presenta el proyecto audiovisual “España heute” (España hoy) de la iniciativa Marca Españalarazon

El ministro de Exteriores español, Jose Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el país “está viendo la luz al final del túnel”, durante la presentación en Berlín de un “vídeo-mapping” en 3D que ilustra los valores que representan la España actual.

“Hace tres años, España estaba en una situación extraordinariamente difícil, extraordinariamente complicada, y hoy hemos podido exhibir y exponer ante los alemanes que España está viendo la luz al final del túnel”, aseguró.

Según el ministro, “España era hace tres años el enfermo de Europa y hoy ha sido puesta por la canciller (germana Angela) Merkel y por los empresarios alemanes como el ejemplo a seguir por los demás países de Europa”.

Han sido tres años y medio difíciles, en una situación crítica, pero francamente yo puedo decir que estoy contento y espero que esto vaya mejorando”, agregó García-Margallo minutos antes de la proyección en la emblemática plaza Potsdamer Platz del “vídeo-mapping”.

De acuerdo con el ministro, Marca España es “proyectar y mejorar la imagen de España, de la que dependen “muchísimas cosas”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de que los inversores “sigan confiando” en la deuda pública española y “sigan invirtiendo en España para crear empleos” y “que compren productos españoles o que apuesten por empresas españolas a la hora de otorgar los grandes concursos y licitaciones internacionales”.

Recordó que la proyección del “vídeo-mapping” en 3D, “que representa la Marca España”, se engloba dentro de un acto empresarial que ha tenido lugar esta mañana “culminando la visita del presidente (del Gobierno español, Mariano Rajoy)” a Berlín.

“Lo que intentamos con esta presentación que va a durar varios días y contará con la presencia el jueves de nuestra selección española de baloncesto es explicar el camino que España ha recorrido desde que Marca España vio la luz hace tres años”, explicó.

El vídeo busca ilustrar en ocho minutos de espectaculares imágenes en 3D el talento, la innovación, el esfuerzo y la creatividad que representan la realidad de la España de 2015.

Esta campaña, que lleva por título “España Heute: una nueva visión del talento español”, constituye “el relato de un país en transformación y de cambios vertiginosos”, reflejado en un soporte de alta tecnología con efectos especiales de luz y sonido e imágenes en tres dimensiones, precisa Marca España en un comunicado.

La cinta pretende “superar viejos tópicos trasnochados” y constituir “un resumen y reflejo de la España de hoy, a través de emblemáticos exponentes de su patrimonio artístico, cultural, industrial, tecnológico, gastronómico y deportivo”, pero también de los valores que han permitido al país “superar las dificultades”.

“Solidaridad, innovación, talento e ingenio, creatividad y una enorme capacidad de superación son los valores de la sociedad española que lo han hecho posible”, subraya la iniciativa Marca España, cuyo objetivo es mejorar la imagen del país en el mundo.

El acto inaugural de este “vídeo-mapping”, que podrá verse hasta el viernes todas las tardes a partir de las 20.00 hora local (18.00 GMT) en Potsdamer Platz, contó con la presencia, además del ministro, del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy.

También estuvieron presentes numerosos invitados de la vida política, económica, empresarial y artística de la capital alemana, que no dudaron en apoyar este evento a pesar de la lluvia, que dio una tregua durante la proyección, y el frío otoñal que parece haberse instalado en la capital alemana. EFE