El desafío independentista
Margallo reta a Mas a contrastar «datos con datos» sobre la independencia
García-Margallo ha pedido un "alto el fuego verbal"en el debate soberanista y ha retado a la Generalitat a contrastar "datos con datos"las consecuencias de una independencia que sería "una catástrofe para Cataluña y muy dolorosa y económicamente perjudicial para el resto de España".
El ministro José Manuel García-Margallo ha pedido un "alto el fuego verbal"en el debate soberanista y ha retado a la Generalitat a contrastar "datos con datos"las consecuencias de una independencia que sería "una catástrofe para Cataluña y muy dolorosa y económicamente perjudicial para el resto de España".
En una rueda de prensa en la Casa Asia de Barcelona, el ministro de Asuntos Exteriores ha reclamado así rebajar el tono sobre el debate soberanista catalán y se ha mostrado dispuesto a contrastar datos con la Generalitat, como los del informe de su ministerio que apuntan a que una Cataluña independiente perdería el 20 % del PIB.
Un informe que García-Margallo se ha mostrado "absolutamente dispuesto"a discutir en el Congreso, e incluso ha ofrecido que el director general de Asuntos Económicos de su ministerio comparezca en el Parlament para "discutir esos datos con otros datos".
"En este informe, lo que se intenta demostrar es la inviabilidad económica de una Cataluña independiente fruto de una declaración unilateral de independencia no acorde con la Constitución, que supondría una Cataluña no reconocida internacionalmente y excluida de la Unión Europea", ha detallado el dirigente.
El ministro ha señalado que "a partir de esos datos se extraen unas conclusiones elaboradas con documentos propios y documentos muy solventes, de prácticamente todos los analistas internacionales, desde Morgan Stanley, la Unión de Bancos Suizos (UBS), Credit Suisse y otras fuentes que se citan ahí".
En este sentido, ha considerado "obvio"que "unos datos solo se pueden contrastar con otros datos, solo se pueden discutir las evidencias con otras evidencias empíricas".
Porque, ha recordado, no es partidario del "discurso del miedo", por lo que ha pedido "hacer un alto el fuego verbal": "El rosario de improperios debe ser sustituido por un rosario de razonamientos con datos empíricos, datos que estamos dispuestos a contrastar. El discurso político debe ser racional".
Por ello, ha tirado de ironía al responder a las críticas del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha calificado dicho informe de "margalladas"sin "pies ni cabeza".
"Entiendo que es peyorativo", ha bromeado. "Pero son margalladas apoyadas en lo que dice Morgan Stanley o la UBS, o el llamado efecto frontera. Margalladas sería también explicar lo que significa quedarse sin una moneda común o utilizar el euro sin capacidad de decisión. Creo que Mas-Colell tendrá argumentos económicamente más solidos que inventar adjetivos que valoro en lo que valen".
Ha asegurado además que, "sin apoyarlo en datos empíricos, es obvio que la secesión sería una catástrofe para Cataluña y muy dolorosa y económicamente perjudicial para el resto de España".
Sobre las declaraciones del president Artur Mas, garantizando que "sacará las urnas"a la calle el 9 de noviembre pese al "menosprecio"del PP, García-Margallo se ha mostrado "convencido"de que Mas no va a actuar fuera de la ley", ya que actuar "fuera de la legalidad y la legitimidad significa actuar deslealmente".
Ha asegurado que hoy ha llamado al conseller de Presidencia, Francesc Homs, para "decirle que estaba en Barcelona, saludarle y reiterar que estoy dispuesto a hablar con él aquí o en Madrid cuantas veces considere oportunas o de temas que se consideren oportunos"y que Homs le ha "deseado una buena estancia".
Por otro lado, ha hecho hincapié, refiriéndose al caso de Crimea, en que todos los Estados de la UE "han dicho literalmente que ese referéndum no puede ser reconocido internacionalmente porque es contrario a la Constitución de Ucrania", por lo que "no habrá reconocimiento de la ONU ni la UE".
✕
Accede a tu cuenta para comentar