Interior

Marlaska se abre por primera vez a que policías y guardias civiles sean profesionales de riesgo

El ministro del Interior ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para estudiar una medida que supondría la mejora de sus condiciones de jubilación anticipada

Lasmanifestaciones masivas el pasado viernes de policías y guardias civiles frente a delegaciones del Gobierno de todo el país, la presión parlamentaria de PP y Vox para intentar su dimisión y los infructuosos intentos de llevarlo a Europa han servido para que este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya dado al menos un paso para la consideración de los oficios de policía y guardia civil como de riesgo.

El máximo responsable político de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha anunciado públicamente que ha dado la orden a la Secretaría de Estado de Seguridad para la puesta en marcha de un grupo de trabajo que estudie esta reclamación, que supondría una mejora de las condiciones en las que se retiran aquellos a los que se les otorga la jubilación anticipada, según recoge Europa Press.

La muerte de los dos agentes de la Benemérita en Barbate a manos de una narcolancha ha sido la gota que colmó la paciencia de los sectores de las fuerzas de seguridad españolas que denuncian inseguridad y desprotecciónen las labores de lucha que contra el crimen desarrollan diariamente.

Lo ha anunciado en el acto de inauguración de una nueva comisaría de la Policía Nacional en la ciudad maña de Calatayud en el que ha sido recibido por agentes entre gritos de "¡dimisión!" y "¡fuera, fuera!".

La asociación JUSAPOL y su sindicato, JUPOL, estuvieron detrás de la convocatoria para mostrarle in situ a Grande-Marlaska la indignación que les genera que no se tengan en cuenta sus reclamaciones laborales, entre las que figura también la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Estas organizaciones profesionales han criticado las continuas "faltas de respeto y mentiras" que, aseguran, les dedica el Gobierno de Sánchez. El titular de Interior ha insistido una vez más en que desde que asumió el ministerio en 2018 sus retribuciones salariales han aumentado en un 38% y ha admitido por primera vez que policías y guardias civiles ejercen "realmente una función de riesgo", tal y como recoge la citada agencia de noticias.

La decisión del Marlaska se conoce cuatro días después de que la semana pasada el PSOEse uniese a sus aliados parlamentarios en España, Podemos y los independentistas, para que la Eurocámara no debatiese la necesidad de que a estos funcionarios públicos se les reconozca el riesgo intrínseco de su trabajo rutinario.

El miércoles el pleno del Senadovotará su reprobación como ministro del Gobierno que ha planteado el PP con el fin de depurar responsabilidades por la tragedia de Barbate. Los populares también pedirán explicaciones en la sesión de control en la Cámara alta por las muertes de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez con al menos una pregunta parlamentaria dirigidas a Marlaska.