Seguridad

Marlaska pide "consenso" para evitar el "alarmismo" y "no confundir terrorismo con inmigración"

El ministro del Interior insta a los ciudadanos a informarse a través de los canales oficiales para así "evitar bulos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - ha reunido a los representantes de todos los partidos políticos -salvo ERC que no acudió por motivos de agenda- a quienes explicó cómo está la situación actual de alerta antiterrorista y el porqué se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta -sobre 5- aunque con "refuerzo".

Interior trata así de evitar que los partidos generen "nerviosismo" en la ciudadanía y frenar los bulos que, indican, se han ido difundiendo. -El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida había solicitado que se elevara el nivel de alerta a 5 con motivo de las aglomeraciones navideñas que están por venir tras la amenaza terrorista sufrida en países vecinos como Francia o Bruselas-. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo había pedido a los ciudadanos que estuvieran en "alerta", sin embargo, Grande-Marlaska no quiso precisar a qué comentarios se refería o si se trataba de las repuestas de Ione Belarra al conflicto de Hamás con Israel.

En la reunión, que duró más de dos horas, explicaron lo acordado por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada el martes donde se insistió en que «no hay motivos para elevar el nivel de alerta a 5», además de dar a conocer también lo acordado por los 27 estados miembros de la Unión Europea en la reunión mantenida el jueves en Luxemburgo.

"Consensos"

Grande-Marlaska calificó la reunión de "cordial y constructiva" y puso en valor la importancia de "generar consenso" y mantener la seguridad de los españoles. Desde Interior informaron de los detalles de la mesa antiterrorista y repasaron también los informes de análisis de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se tuvieron en cuenta para mantener el nivel de alerta. Dijo que, en la UE reconocieron que la situación actual que se vive en Oriente Medio "obliga a reforzar" la seguridad y también lucharán contra los que "alimentan los discursos de odio".Marlaska pidió a los grupos parlamentarios "responsabilidad y sentido de Estado" para así evitar un "innecesario alarmismo" en los ciudadanos. También, pidió a los españoles que, para evitar los bulos, acudan y se informen a través de los canales oficiales del Ministerio del Interior, Policía o Guardia Civil.

El titular de Interior insistió en el "consenso político" como una de las más "sólidas fortalezas" y indicó que "España puede garantizar que se están poniendo los medios y mecanismos al alcance para asegurar la seguridad".

Marlaska alertó del "elemento distorsionador de la democracia y los valores democráticos" como cadenas que llegan a través del móvil que se han difundido a lo largo de estos días generando alarma y dijo que "son absolutamente falsas". Y, destacó también que se trabaja desde las redes sociales para tratar de evitar la difusión de esos bulos.

El ministro del Interior indicó también que no se caiga en "identificar inmigración irregular con el terrorismo yihadista" y que la seguridad es algo primordial recordando que España es frontera con la UE y todos los que accedan a España de forma "regular o irregular es identificado", indicó.

Las Fuerzas de Seguridad españoles han adoptado las «medidas necesarias» para proteger los intereses judíos en nuestro país, tras el ataque de Hamas a Israel. Esta medida es similar a la adoptada por otras naciones occidentales, entre ellas Francia y Estados Unidos, por si elementos yihadistas deciden atacar estos intereses para hacerlos coincidir con lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza. Entre las medidas, destaca también el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El refuerzo será «en todos los eventos, circunstancias, infraestructuras, eventos que se consideran de mayor sensibilidad al objeto de garantizar su seguridad y que evidentemente no acontezca ningún evento que ponga en riesgo la misma».

Origen del pacto

Esta reunión solía llevarse a cabo en virtud del «pacto anti yihadismo» que firmaron PP, PSOE, Cs, UPyD, Unió, el PAR y otros minoritarios. PNV, ERC, el entonce PDeCat o Bildu no rubricaron aquel pacto en 2015. Mientras los firmantes instaban a la «unidad contra el terrorismo» los que se negaron a adherirse al él se amparaban en que «implicaba aceptar de facto importantes restricciones a la libertad». Fue en 2017 cuando los partidos independentistas acudieron como "observadores" a la reunión del pacto tras los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Sin embargo, el "pacto antiyihadista" como tal no se convoca desde entonces ya que durante el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha activado en sí.