Maroto: «El "caso Soria"no debería impedir un pacto con el PSOE»

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Aplaude la renuncia del ex ministro, pero no aclara si Aznar debería dejar la presidencia honorífica del PP tras la multa de Hacienda.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el caso del exministro José Manuel Soria está "ampliamente explicado"y que, tras su renuncia al cargo después de conocerse su participación en empresas de paraísos fiscales, esto no debería afectar a un posible acuerdo con el PSOE para formar Gobierno.

Maroto ha afirmado que la renuncia de Soria ha sido "la mejor decisión", aunque no se ha pronunciado sobre si el presidente de honor del PP, José María Aznar, debería hacer lo mismo por sus presuntas irregularidades fiscales .

Maroto, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado este domingo la situación política derivada de la falta de acuerdos para conformar un Gobierno, así como las repercusiones que podría tener el caso del exministro Soria en un eventual acercamiento entre el Partido Popular y el PSOE para lograr un pacto que evite una nueva convocatoria electoral.

El dirigente del PP ha asegurado que existe un "clamor"social para que los partidos políticos logren "entenderse"para cerrar un acuerdo que garantice una mayoría parlamentaria suficiente para conformar un Gobierno estable.

"Es la hora de la verdad", ha manifestado, en referencia al acercamiento de la fecha límite para lograr un pacto que permita investigar al presidente del Gobierno o, de lo contrario, convocar unas nuevas elecciones generales.

Maroto ha reiterado la oferta de su partido al PSOE para "formar un gobierno con la izquierda, con el centro izquierda", y ha recordado que las alianzas de gobierno entre formaciones de distintas ideologías es una práctica habitual en otros países.

El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular ha asegurado que su partido no plantea "líneas rojas programáticas"para alcanzar un entendimiento con los socialistas, y ha considerado que en cuestiones como la lucha contra la violencia machista, potenciación del inglés en las aulas o lucha contra el acoso escolar existe margen para el acuerdo.

Además, ha insistido en que la "generosidad"que pudiera tener el PSOE sería respondida con el apoyo del PP a los socialistas en aquellas instituciones en las que ha sido la fuerza más votada pero en las que tiene "problemas de gobernabilidad".

"YA NO ES MINISTRO"

A su juicio, la polémica generada por la publicación de documentos que acreditan que José Manuel Soria ha tenido participaciones en empresas radicadas en paraísos fiscales no debería afectar a un posible acuerdo entre el PP y el PSOE.

Maroto ha destacado que con su renuncia, Soria "ya no es ministro"del gabinete de Mariano Rajoy. "Si no fuera así, podría afectar de forma distinta", ha indicado en respuesta a una pregunta acerca de este asunto.

Por otra parte, en referencia a la posibilidad de que el actual líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no repitiera como candidato en unas eventuales nuevas elecciones, ha afirmado que "los estatutos del PP son muy claros"a este respecto, y señalan que "el candidato a las elecciones es el presidente del partido". "Eso es así en estos momentos", ha indicado.

"SIN FISURAS"

El dirigente del Partido Popular también se ha referido al hecho de que en su intervención de este pasado sábado, Rajoy no se refiriera a la situación generada tras conocerse la participación de Soria en empresas opacas de paraísos fiscales. Maroto ha destacado que, en relación a este asunto, en el PP existe una posición "compartida y sin fisuras", y que la situación de Soria ya está "ampliamente explicada".

El dirigente del PP ha lamentado que tras su versión inicial, en la que atribuyó a un "error"que se le relacionará con sociedades radicadas en paraísos fiscales, Soria fue ofreciendo explicaciones "diferentes".

Maroto, al que un periodista ha preguntado sobre si lo "reprochable"en la actuación de Soria ha sido sus contradicciones o el propio hecho de utilizar empresas de paraísos fiscales, ha afirmado que "la contradicción supone un problema de credibilidad", sobre la que ha destacado que es "fundamental"en la política. "Eso es lo más relevante en este caso", ha añadido. Por todo ello, considera que la renuncia de Soria a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como a sus puestos de responsabilidad en el PP, ha sido "la mejor de las decisiones".

MULTA A AZNAR

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, en respuesta a otra pregunta, también se ha referido a las informaciones sobre las presuntas irregularidades fiscales de José María Aznar, y a si dichas irregularidades son compatibles con su cargo de presidente de honor del PP.

Maroto no se ha pronunciado sobre si el hecho de que, según dichas informaciones, Aznar haya sido multado por Hacienda con 70.403,96 euros por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, debe llevarle a abandonar la presidencia honorífica del PP.

En referencia a las afirmaciones de Cristóbal Montoro en relación

a la presunta multa a Aznar, Maroto ha afirmado que "el ministro de Hacienda es el que mejor conoce ese expediente". "Me tengo que remitir a sus palabras; él se ha pronunciado al respecto para opinar sobre ese tema", ha afirmado.

Montoro ha admitido haber mantenido una reunión con Aznar en su ministerio, pero no ha confirmado ni desmentido si Hacienda ha multado o no al expresidente del Gobierno por una presunta irregularidad fiscal.