Territorialidad

Marruecos se hace eco del temor de los españoles sobre el futuro de Ceuta y Melilla

Se considera que el apoyo de Estados Unidos puede favorecer las pretensiones de Rabat

Vista de la entrada al puerto de Melilla
Vista de la entrada al puerto de MelillaManuel RusAgencia EFE

No han tardado los medios marroquíes en hacerse eco de una reciente encuesta realizada para El Español por la Fundación Sociométrica, según la cual más del 70% de los españoles están preocupados por el futuro de Ceuta y Melilla, ante lo que consideran posibles movimientos de Marruecos, especialmente a la luz del acercamiento marroquí-estadounidense que ha suscitado inquietud entre amplios sectores de la opinión pública española.

La postura oficial de Rabat es la de mantener silencio sobre este asunto dentro de lo que se califica como un clima de cooperación bilateral, aunque se mantienen activos los "comités de liberación" de ambas ciudades, a las que se considera "ocupadas" por España.

Lo cierto es que la no apertura, aunque algo se ha avanzado en los últimos días, de las aduanas comerciales provocan pérdidas económicas en las ciudades autónomas y en las zonas fronterizas de Marruecos adyacentes a las mismas. Es como si Rabat hubiera optado por una estartegia de estrangulamiento comercial, al tiempo que potencia instalaciones e industrias en ciudades próximas, como Nador, cuyo puerto va recibir importantes inversiones a corto plazo.

Esta situación y la denuncia de las autoridades locales de que el Gobierno de Madrid no realiza los suficientes esfuerzos para potenciar la economía de dichas ciudades o dotarlas de un status que garantice su españolidad en el marco de la Unión Europa, es lo que parece llevar a los españoles que han contestado a la encuesta a mostrar su pesimismo sobre su futuro.

En la encuesta --recuerdan los medios marroquíes-- participaron 1.012 personas, revela diferencias en los niveles de ansiedad entre los votantes según su afiliación política: el porcentaje de miedo alcanza el 88,8% entre los simpatizantes del Partido Popular (PP), el 86,6% entre los simpatizantes de Vox, mientras que es menor entre los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un 47,3%. En cuanto a los partidos nacionalistas, el 67% de sus votantes se muestra preocupado por la posibilidad de una escalada marroquí para recuperar las dos ciudades.

E