Más de 2.600 militares desplegados en el exterior han votado por correo

Los votos de los uniformados se han recogido en 26 lugares diferentes del mundo. Entre ellos están los tripulantes de la fragata “Méndez Núñez”, que han participado desde Bombay

Un grupo de militares ejerce su derecho al voto
Un grupo de militares ejerce su derecho al voto

Los votos de los uniformados han llegado de 26 lugares diferentes del mundo. Entre ellos están los tripulantes de la fragata “Méndez Núñez”, que han participado desde Bombay.

Un total de 2.658 militares que participan en misiones en el exterior han ejercido su derecho al voto de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo. Tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, los uniformados españoles, desplegados en una veintena de operaciones en cuatro continentes, han podido votar por correo en 26 lugares diferentes del mundo gracias a la gestión del departamento que dirige en funciones Margarita Robles. Pero no sólo han votado los efectivos que se encuentran en misiones internacionales, sino que también han podido hacerlo los marinos que están a bordo de buques de la Armada en operaciones de vigilancia permanente o en tránsito a algún puerto. Es el caso, por ejemplo, de la tripulación de la fragata “Méndez Núñez”, que hizo escala en Bombay (India) con este propósito tras separarse del Grupo de Combate de Estados Unidos en el Golfo Pérsico tras el aumento de las tensiones con Irán.

Según subraya Defensa, de todas las solicitudes de voto por correo, las más numerosas fueron las que provenían de Afganistán, Letonia, Líbano, Somalia, Mali, Irak, Turquía, Dakar y Yibuti. En total, los votos de los militares españoles se recogieron en 14 teatros de operaciones y 12 buques de la Armada. Unos votos que llegaron a sus destinos en menos de cuatro días y que ya han emprendido su regreso a España.

En la actualidad, cerca de 3.000 militares están desplegados en alguna de las cerca de 20 misiones en las que participan las Fuerzas Armadas. Los contingentes más numerosos son los de Líbano (620 efectivos), Irak (575), Atalanta, en el Índico (380), Letonia (350) y Mali (300)