Política

Declaración de la Infanta

Más de la mitad de los españoles cree que la Infanta será declarada inocente

El 55,8% valora positivamente que Doña Cristina no recurriera su imputación

Doña Cristina, a la salida de su declaración
Doña Cristina, a la salida de su declaraciónlarazon

La declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro ha causado un gran impacto entre los españoles, que han visto por primera vez a un miembro de la Familia Real acudir a los tribunales. Este gesto, que valora positivamente el 75,8 por ciento de los ciudadanos de este país, significa el fortalecimiento de la imagen de la Monarquía para casi la mitad –un 49,9 por ciento–, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Es la opinión mayoritaria en todas las franjas de edad y del grueso de los encuestados a partir de los 29 años, respectivamente.

Según el sondeo, también más de la mitad de los españoles –en concreto un 51 por ciento –considera que Doña Cristina será finalmente declarada inocente de sus acusaciones, mientras que piensa lo contrario un 31,8 por ciento y no sabe o no contesta un 17,2 por ciento. Es la consideración entre los que han respondido que tienen más de 29 años.

La gran cuestión es ahora si se mantendrá la imputación de la hija menor del Rey Don Juan Carlos. Sobre este particular, el 46,8 por ciento de los encuestados opina que el periplo por los juzgados de Doña Cristina terminará como empezó: con su bautismo de este sábado, mientras que un 36,9 por ciento cree que el proceso judicial seguirá adelante. Entre los menores de 45 años es el sentimiento de la mayoría.

Mientras, el 48,8 por ciento de los sondeados cree que la campaña mediática contra la Monarquía ha terminado pasando también factura a la Infanta. Por contra, un 41,6 por ciento estima que no ha habido campaña alguna orquestada por parte de ciertos medios de comunicación contra la Casa Real.

Es el punto de vista mayoritario en todos los segmentos de edad sondeados.

En este contexto, el mayor índice de popularidad en la Corona lo ostenta el hermano de la Infanta, el Príncipe de Asturias. Don Felipe, según las últimas encuestas, se sitúa como el mejor valorado de la Familia Real junto con la Reina, su madre. Con la salvedad de avanzar en la total recuperación del Rey –la gran prioridad– el objetivo más ansiado en La Zarzuela es dejar atrás cuanto antes el «caso Nóos» y seguir trabajando para levantar la imagen de la Institución.

Con esta misión en el punto de mira, uno de los grandes retos es sin duda ahora captar el apoyo del sector más joven de la población, precisamente aquel que es menos consciente del relevante papel que, sobre todo el Rey Don Juan Carlos, tuvo en los primeros compases de la democracia.

Como mostraba la encuesta de NC Report para LA RAZÓN con motivo del 75º aniversario del Rey, el pasado enero, la Monarquía se encuentra muy ausente en las aulas y no basta con colgar la fotografía oficial del Jefe del Estado para que los niños aprendan a conocer y a comprender lo que representa la Corona. Cuando en este sondeo se preguntaba por el año de la coronación de Don Juan Carlos, que conocía el 50,6% de los ciudadanos, quedó patente que, por otro lado, lo ignoraba el 56,9% de los menores de 30 años. También llamaba considerablemente la atención que el 52,6 por ciento de los jóvenes desconocía la edad correcta o aproximada que tenía el Rey.

Hay que tener en cuenta además la labor de quienes atacan a una institución clave en España como la Monarquía. En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas se preguntaba sobre el principal problema que existe actualmente en España. Pese al acoso interesado de determinados medios desde que se destapó el «caso Nóos», los que señalaron la Monarquía como problema sólo representaron el 0,6 por ciento.