Mas subvenciona la «Viquipedia», que define a Cataluña como «país europeo»

La edición en catalán de la enciclopedia recibió 9.241 euros en 2012

La información relativa a Cataluña en la edición catalana está plagada de ideas a favor de la independencia
La información relativa a Cataluña en la edición catalana está plagada de ideas a favor de la independencia

MADRID- «Cataluña es un país europeo del Mediterráneo occidental constituido como comunidad autónoma de España». La frase no es de ningún miembro de Convergència i Unió (CiU) o del Govern. Ni siquiera de alguno de sus socios de gobierno de Esquerra Republicana (ERC). Es la definición inicial de la entrada de Cataluña en la «Viquipedia» –la edición en catalán de la enciclopedia libre más famosa de internet–, que además está subvencionada por la propia Generalitat, cuyo Departamento de Cultura destinó 9.421 euros en 2012 para el «aumento del uso de la Viquipedia en catalán», según recoge el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del pasado 24 de abril.

Pero este mensaje nacionalista no es ni mucho menos el único. Porque la información relativa a esta comunidad autónoma en esta edición está plagada de ideas independentistas. Así, por ejemplo, en el primer párrafo de la entrada se plantea que «Cataluña es la parte más extensa del territorio histórico y cultural del Principado de Cataluña y todo el conjunto de tierras de habla catalana o los países catalanes». Y en el apartado relativo a los símbolos de la comunidad, donde da cuenta además de la «senyera» y del himno «Els Segadors», se explica que «la fiesta nacional o fiesta de Cataluña, se celebra el 11 de septiembre, recordando la pérdida de las libertades del mismo día del año 1714, y a la vez, la actitud de reivindicación y resistencia activa frente a la opresión: la esperanza de una total recuperación nacional».

Sobra decir que la «Viquipedia», como cualquier otra versión, puede ser modificada por cualquier usuario, que puede introducir –deliberadamente o no– información parcial creando un planteamiento sesgado. Pero no deja de ser llamativa la gran cantidad de reivindicaciones que parecen sacadas del mismísimo discurso independentista de Artur Mas. «El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido Cataluña como nación de una manera ampliamente mayoritaria en el preámbulo del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, en la Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad», explica el mencionado artículo.

Al contrario que la entrada de la edición española, más aséptica en cuestiones separatistas pese a que también incluye un apartado relativo a la «polémica de Cataluña como nación», esta edición catalana hace especial énfasis en reivindicar los acontecimientos de 1.714, que dan lugar a la tradicional celebración nacionalista. Además, destaca el papel del presidente de la Generalitat sobre el que recae, dice, el «autogobierno de Cataluña, organizado políticamente en la administración de la Generalitat». Pero, por si fuera poco, se promocionan determinadas actuaciones de la Generalitat desde que lo gobierna CiU. Así, en el apartado de lengua, se insiste en que «ha llevado a cabo una labor de fomento y potenciación del uso del catalán como la lengua prioritaria en Cataluña»; en el de ciencia e investigación se explica que «actualmente tanto el Gobierno como las empresas privadas están realizando grandes inversiones económicas para potenciar las investigaciones científicas y tecnológicas, no sólo de los centros universitarios, sino también en las instituciones de investigaciones privadas», destacando la figura del actual consejero de Economía. Y un apunte, en la sección de cultura se resalta la figura de Luis Eduardo Aute como cantautor en castellano, cuando nació en Manila (Filipinas).