Política

Andalucía

Mas y Rajoy se reencontrarán el martes en la inauguración del AVE

Rajoy comunicó al presidente de la Generalitat que acompañaría al Príncipe
Rajoy comunicó al presidente de la Generalitat que acompañaría al Príncipelarazon

La inauguración el próximo martes del AVE Barcelona-Gerona-Figueras servirá de marco para un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El primero desde que este último ganó las elecciones autonómicas. El acto lo presidirá el Príncipe Felipe. Moncloa intentará que este encuentro sirva para vender una imagen de normalidad y de colaboración institucional. Es también la primera visita que Rajoy hace a Cataluña después de la campaña electoral y de fondo tendrá la tensión con Madrid que el nuevo Gobierno catalán está impulsando desde su primer día de vida.

Las relación personal de Rajoy con Mas quedó rota tras la última visita que éste realizó a Moncloa antes de las elecciones. El jefe del Ejecutivo llegó a recriminar en público a Mas su falta de lealtad. Desde entonces, hablaron por teléfono varios días después de los comicios, la llamada protocolaria obligada para felicitarle por su relección, pero tanto desde el entorno del presidente del Gobierno como desde el círculo de confianza del líder de CiU sostienen que los vínculos están prácticamente rotos. Aun así, entre bambalinas se prepara una nueva reunión en Moncloa, que Rajoy tenía previsto celebrar antes de que la Generalitat se le anticipase reclamándola. Es tradición que el jefe del Ejecutivo reciba a todos los presidentes autonómicos cuando empiezan un nuevo mandato para analizar el marco de colaboración y los problemas pendientes en la región. No hay fecha cerrada, pero la entrevista se celebrará cuando pasen las Navidades. Rajoy ha tenido la deferencia de comunicarle al presidente de la Generalitat que iba a asistir a la inauguración del AVE a Figueras.

El encuentro del próximo martes viene precedido del desplante al que fue sometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la investidura de Mas. La Generalitat rompió el protocolo para desplazarle de la mesa presidencial. Un gesto que no sentó nada bien en el Gobierno, cierto es, pero junto con la queja también advierten de que en lo que a ellos les afecta, Mas «recibirá siempre el trato que se merece» como presidente de una comunidad autónoma. Salvo –precisan– que «se salte la ley». Precisamente en estos momentos Hacienda tiene entre sus principales preocupaciones el déficit real de Cataluña. La Generalitat ya ha dicho que no cumplirá el objetivo previsto para este año y también ha exigido una relajación del objetivo marcado para 2013. La desviación de comunidades con tanto peso, como Cataluña o Andalucía, es una amenaza para el cumplimiento del conjunto y el Gobierno ha contestado a esas reclamaciones autonómicas anticipando que no tiene la intención de relajar las exigencias.