Inmigración
Al menos 33 migrantes fallecieron en el cayuco que rescató un crucero al sur de Canarias
El buque socorrió a los 67 supervivientes, que llevaban 17 días a la deriva
Nueva tragedia migratoria en el mar. Todas las alarmas saltaron el jueves cuando un crucero rescató a los tripulantes de un cayuco que se dirigía a las islas Canarias. A bordo, los cadáveres de seis inmigrantes que no aguantaron la dura travesía. Sin embargo, esa cifra se quedó más que corta y no ha sido hasta hoy, al llegar al puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuando se ha conocido la magnitud real de boca de los propios supervivientes: al menos 33 personas murieron de hambre y de sed durante los 21 días que pasaron en el Atlántico desde que salieron de Nuakchot (Mauritania), de los que 17 estuvieron a la deriva hasta ser socorridos.
Así lo confirmaron varios de los 67 ocupantes de la barcaza que han logrado sobrevivir, quienes, una vez en tierra confirmaron a las autoridades que a bordo viajaban «más de 100 personas» cuando salieron el pasado 30 de mayo hacia Canarias desde las costas mauritanas, informa Efe. Por ello, los responsables del operativo de asistencia dan por hecho que al menos 33 personas perdieron la vida, de las que solo pudieron recuperar cuatro cadáveres, más los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate, como notificó en su momento el capitán del crucero «Insignia» a Salvamento Marítimo. Las demás víctimas fueron arrojadas al mar por sus compañeros.
Pero esa cifra podría ser muy superior, ya que el colectivo Caminando Fronteras cree que los datos de ese cayuco concuerdan con los de una alerta que facilitaron a las autoridades españolas sobre una salida del 30 de mayo desde Nuakchot. En ese cayuco iban 150 personas, entre ellas nueve mujeres y un número no precisado de niños. Si se tratase de la misma barcaza, el saldo de víctimas ascendería a 83, algo que ahora se trata de averiguar.
Los supervivientes explicaron también en sus testimonios que se quedaron a la deriva al cuarto día de navegación, al rompérseles el motor de la barcaza.
La gran mayoría de los que lograron salir con vida de la dura travesía llegó muy débil a tierra, a pesar de los cuidados que durante casi 30 horas recibieron a bordo del «Insignia», un crucero de lujo que cubría la ruta Cabo Verde-Tenerife como parte de un viaje alrededor del mundo y cuya tripulación les proporcionó comida, agua, ropa limpia y seca e, incluso, atenciones médicas.
Según informaron desde Cruz Roja y el Servicio de Emergencias 112, al menos 64 de ellos necesitaron asistencia sanitaria en el muelle, de los cuales cinco fueron derivados a los hospitales de Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias con signos de deshidratación. En uno de los casos, en estado grave.
Entre los rescatados hay tres mujeres y tres niños de edades entre los siete y diez años.
Su cayuco fue avistado el miércoles por la tarde por un petrolero en ruta hacia Brasil, que no pudo subir a sus ocupantes a su cubierta, pero les prestó la primera ayuda y dio el aviso a Salvamento que sirvió para enviar hacia ese lugar al crucero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar