Política

Reforma del Código Penal

«Mi lucha se acabará tras mi intervención en la comisión»

Antonio del Castillo / Padre de Marta del Castillo

La Razón
La RazónLa Razón

El padre de Marta del Castillo será uno de los expertos que comparecerán, a petición del PP, para dar su opinión sobre el proyecto de ley del Código Penal. Y es que, muy a su pesar, Antonio del Castillo ha terminado encarnando el descontento de la sociedad española frente a una justicia que no siempre se ha mostrado eficaz. Poco después de que su hija fuera asesinada hace ahora cinco años, volcó sus esfuerzos en la recogida de firmas para clamar por la cadena perpetua. Ahora, la prisión permanente revisable será una realidad.

«Yo no puedo decirle en qué va a consistir mi comparecencia, porque sería una falta de respeto hacia los parlamentarios. Pero sí puedo asegurarle que, si se aprueba la cadena perpetua revisable, no tendré nada más que decir. Yo me debo a mi trabajo y a mi familia», aseguró Antonio del Castillo a LA RAZÓN. «He empezado una lucha, y se acabará tras mi intervención en la comisión», añadió.

Todo indica que la intervención de Del Castillo girará en torno a la figura de la prisión permanente revisable. Una pena reservada para casos de excepcional gravedad –asesinatos de menores de 16 años o de personas especialmente vulnerables, asesinatos tras un delito contra la libertad sexual o asesinatos en serie– y que, a diferencia de la cadena perpetua, el condenado podrá salir en libertad condicional tras cumplir una parte «relevante» del castigo y acreditarse su reinserción. Del Castillo siempre ha abogado por la cadena perpetua, pero muestra su conformidad con una medida que «se acoge a la Constitución». Con todo, cree que los equipos médicos, jueces y demás personal que acredite la reinserción del condenado deben «adquirir un compromiso de lo que después haga ese individuo. Que tengan una responsabilidad». Con todo, «se evitaría la puesta en libertad de individuos indeseables que acaban cumpliendo una mínima condena».

Del mismo modo, el padre de Marta recordó que, «al principio, la cadena perpetua revisable sólo iba a aplicarse a los terroristas. Me pareció una falta de respeto al resto de ciudadanos: una vida no tiene más valor porque a alguien lo mate un terrorista o un delincuente». Además, considera que el nuevo código podría evitar situaciones como la vivida tras la abolición de la doctrina Parot, que, en su opinión, «fue una chapuza. El PSOE era contrario a la cadena perpetua y la única manera de acercarse fue a través de esa doctrina». En definitiva, Del Castillo cree que esta medida «ayudará a que muchos padres sientan que hay justicia. No he visto ningún país que salga tanto a la calle para reclamarla. El Gobierno no tiene excusa».