Política

Ministerio de Defensa

Militares españoles destruyen un barco pirata en el Índico

Lo localizaron y capturaron tras el ataque a un carguero chino

El barco pirata tras ser destruido por el buque español
El barco pirata tras ser destruido por el buque españollarazon

La destrucción ayer por parte de un buque español de un ballenero usado por los delincuentes somalíes para asaltar los barcos que transitan estas peligrosas aguas, demuestra que continúan con su actividad.

La operación “Atalanta” de la UE lleva una década luchando contra la piratería en el Cuerno de África. Gracias a la presencia militar en la zona, los ataques prácticamente han desaparecido y de los 174 que se registraron en 2010 se ha pasado a los dos en los que llevamos de año. Sin embargo, las fuerzas militares participantes en la misión, la cual lidera España, tienen claro que si se marchan, la actividad pirata repuntará. Y como ejemplo, la destrucción ayer por parte de un buque español de un ballenero usado por los delincuentes somalíes para asaltar los barcos que transitan estas peligrosas aguas, lo que demuestra que continúan con su actividad.

Fue el pasado día 16 cuando un carguero chino fue atacado por piratas somalíes, lo que llevó al jefe de la Fuerza, contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares, a iniciar una investigación sobre lo ocurrido. Inmediatamente, el avión español de vigilancia marítima español y el buque de Asalto Anfibio “Castilla” (con su helicóptero embarcado) se dirigieron a la zona y descubrieron que el ballenero sospechoso se encontraba fondeado en una pequeña bahía de la costa somalí.

El barco pirata fue capturado y remolcado a primera hora de ayer hacia una zona segura mar adentro, donde se procedió a su destrucción esta misma mañana. De esta forma, acabando con los medios de los piratas, es “más difícil para ellos atacar el transporte marítimo en el futuro”, tal y como asegura el contralmirante Pérez de Nanclares.

En la actualidad, España contribuye a la misión “Atalanta” con el buque “Castilla”, que ejerce de mando de la Fuerza, y un avión de vigilancia basado en Yibuti. En total, son 362 los efectivos españoles desplegados en esta operación de la UE. Además, Italia contribuye con un buque y Alemania con otro avión. Nuestro país es el único que ha participado ininterrumpidamente desde que arrancase la misión en 2008 y el próximo año el cuartel general de la misma se trasladará de Northwood (Reino Unido) a Rota como consecuencia del Brexit.